Ir al contenido principal

Científicos detectan el primer planeta con atmósfera fuera del Sistema Solar


Un grupo de científicos ha descubierto características atmosféricas en el planeta conocido como GJ 1132b.



Un equipo de astrónomos, con la ayuda de un dispositivo detector óptico e infrarrojo cercano de brotes de rayos gamma operado por el Observatorio Europeo Austral en Chile, ha logrado dar por primera vez con una atmósfera alrededor de un exoplaneta, que podría contener metano atmosférico y vapor de agua. El descubrimiento fue publicado en 'The Astronomical Journal' y representa un importante paso en el estudio del Universo.
Los investigadores han estudiado el planeta conocido como GJ 1132b, localizado en un sistema solar relativamente cercano al nuestro, que es un 16 % más grande que la Tierra y que se encuentra a unos 39 años luz de distancia.
El Dr. John Southworth, profesor de la Universidad de Keele y líder del equipo de investigación, explicó al portal WIRED que el hecho de que se haya detectado una atmosfera alrededor de GJ 1132b significa que este tipo de exoplanetas son realmente capaces de mantener una atmósfera durante miles de millones de años, incluso si estas son bombardeadas por fotones de alta energía desde su estrella madre.
Los fotones de alta energía tienden a destruir las moléculas en la atmosfera, evaporándola así completamente.
El GJ 1132b es ahora uno de los objetivos de mayor prioridad para los centros de investigaciones de astronomía. El exoplaneta ha sido observado por el Telescopio Espacial Hubble y por el del Observatorio Europeo Austral", declaró Southworth.
Cuando el exoplaneta fue descubierto en 2015, el doctor Zachory Berta-Thompson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) expresó que pese a su temperatura (alcanza los 232ºC) el GJ 1132b es por el momento "más frío que los demás planetas rocosos que conocemos y lo suficiente como para retener una atmósfera".Esto quedó confirmado con el descubrimiento.

Comentarios

  1. Todo es maravilloso pero me pregunto para que queremos saber eso? Se desperdician millones y millones de dolares haciendo estas investigaciones y para que? si jamas podremos ir a vivir ahí o siquiera visitar esos planetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema un tanto filosófico y otro tanto científico: queremos saber de dónde venimos y a dónde vamos como colectividad, es decir humanidad y el resto del universo. Aplicaciones prácticas inmediatas, tal vez no alcanzamos a visualizarlas, pero muchos descubrimientos que empezaron con observaciones del espacio han llevado a tecnologías en la tierra en muy diversos campos, empezando generalmente por aplicaciones en el área de la física.

      Eliminar
    2. Eres muy ingenuo al decir eso..!

      Eliminar
  2. 39 años luz, está lejísimos el planeta. Como pueden saber que tiene vapor de agua y metano en su atmosfera observado con el telescopio Hubble?... increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada material expuesto a radiaciones emite una vibración de una frecuencia específica. Los analizadores de laboratorio infrarrojos se basan en ese principio y seguramente has visto científicos usarlos en películas. De la misma manera se observan las "huellas" de los elementos al emitir esas frecuencias y se deduce su existencia. Algo mucho más difícil es saber qué cantidad hay.

      Eliminar
  3. Para que queremos saber Eso?...pero que pregunta más estúpida propia de mentes estrechas y egoístas. Cuando se habla de exploraciones espaciales se tiene la perspectiva de el beneficio colectivo y no individual.
    Ojalá y entiendas eso.

    ResponderEliminar
  4. No podemos ignorar este nuevo descubrimiento, tampoco que gastamos mucho dinero y aún no tenemos una nave que despegue de la Tierra tipo avión y con el lleguemos al espacio sin ayuda de cohetes propulsores. Con esto de la guerra fría nos quedamos en la carrera espacial. Pero ya casi hemos destruido nuestro planeta y pretendemos ir a otros mundos a hacer más de lo mismo ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.