Ir al contenido principal

Por qué Shaquille O'Neal y otras personas afirman que la Tierra es plana


Tras las declaraciones del legendario baloncestista de que la Tierra es plana, un psicólogo explica qué es lo que lleva a algunas personas a tomar en serio los postulados pseudocientíficos.



El exbaloncestista estadounidense hizo estas sorprendentes declaracions sobre la forma de la Tierra en un show de una estación de radio digital. "Es verdad. La Tierra es plana. La Tierra es plana. Sí, lo es ", aseguró el ganador de cuatro anillos de la NBA a podbay.fm.
  • O’Neal apoyó sus palabras refiriéndose a las distintas formas de manipulación de la mente. "En la escuela, lo primero que nos enseñan es: 'Colón descubrió América', pero cuando llegó acá había algunas personas de piel clara con el pelo largo fumando pipas de la paz. Entonces, ¿qué nos dice esto? Que Colón no descubrió América", argumentó.
  • Su manifestaciones siguen a otras similares realizadas por el jugador de baloncesto Kyrie Irving, del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers, que también afirmó que "la Tierra es plana".

'La Tierra es plana, o si no, demuestren lo contrario'

Para apoyar la teoría de que nuestro planeta es plano, sus partidarios —los miembros de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana)— proponen utilizar "diferentes herramientas de la ciencia y la filosofía".
Una de ellas es el enfoque empírico, que se basa en la información que nos proporcionan nuestros sentidos. Así, argumentan que "el mundo parece plano, al igual que las partes inferiores de las nubes o el movimiento del Sol". Para ellos, esto es un ejemplo de "que nuestros sentidos nos dicen que no vivimos en un mundo heliocéntrico esférico", señala la web de la organización.
Alternativamente, sugiere usar el método de la duda cartesiana de Descartes "para ver con escepticismo el mundo que nos rodea", señalando que son sus oponentes —los partidarios de la noción de un mundo esférico— los que tienen que demostrar su teoría. Al mismo tiempo, las evidencias existentes las consideran como insignificantes o fabricadas.

¿Por qué algunos se lo creen?

El psicólogo Aleksánder Nevéyev ha explicado dos razones que llevan a algunas personas a tomar en serio los postulados pseudocientíficos.
  • La primera consiste en que recibimos una enorme cantidad de datos en forma de "paquetes de información" elaborados por otras personas. Si bien es "perfectamente normal" que ya que no necesitemos aprender todo a partir de nuestra propia experiencia, un "efecto secundario" de esto es que pueden surgir preocupaciones de que "algunas fuerzas puedan estar distorsionando la información". Estos temores se reflejan también en nuestra comprensión del mundo: como casi nadie ha visto nuestro planeta desde fuera con sus propios ojos, puede haber "un gran número de insinuaciones" al respecto, detalló el psicólogo.
  • La segunda razón, según Nevéyev, es que en nuestra mente hay por defecto un sistema de errores: distorsiones cognitivas y heurísticas (de descubrimiento). Bajo la influencia de estas distorsiones, tendemos a pensar que nuestra versión de los hechos es la más creíble, en vez de intentar refutar nuestras propias creencias.
Las teorías de conspiración explotan el hecho de que no se pueda dar evidencias directas a un escéptico, como enviarlo a la órbita y demostrarle que la Tierra es redonda.
Por otro lado, explicar "matemáticamente y astronómicamente" los parámetros que llevaron a los científicos hasta esa conclusión "es muy difícil". Siempre será mucho más fácil decir: "los científicos mintieron; la Tierra es plana", concluye el experto.

Comentarios

  1. lo dijo porque ya no gana los millones de antes y quiere que lo inviten a los vuelos espaciales turisticos por venir y no pagar xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

La NASA lo confirma: California se hunde y pone en peligro a millones de personas

La NASA publica un informe en que explica que grandes áreas de Valle Central de California se siguen hundiendo debido a los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.



Recientes datos de satélites de la NASA muestran que el valle de San Joaquín, en el estadounidense Valle Central de California, sigue hundiéndose debido a la extracción de agua subterránea, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por su siglas en inglés). Se trata de un fenómeno conocido como subsidiencia.  "Las tasas de subsidencia del Valle de San Joaquín documentadas desde el año 2014 por la NASA son preocupantes", afirma el director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle. A su juicio, "la subsidencia ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivelactual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua…