Ir al contenido principal

Un tsunami hará desaparecer parte de España en 15 minutos


"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'.



El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, sugiere que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, informan medios locales. La película, que analiza el riesgo real que existe de que esto ocurra, llegó a los cines españoles el pasado viernes.
Arroyo indica que su trabajo muestra una verdad "que a todos les da miedo escuchar". "Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas", advierte.

"Esa ola gigante ya está viniendo"

"Esa ola gigantesca ya está viniendo. No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo. Y no hacemos nada", lamenta María Belón, superviviente del tsunami del 2004 en Tailandia.
La película apunta que el golfo de Cádiz recibiría un duro golpe. "En el golfo de Cádiz existen varias fallas que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento", sostiene Luis Matias, investigador de Sismotectónica y Riesgo Sísmico en el Instituto Dom Luiz (Portugal).
Por su parte, el director destaca que "la única realidad es que ningún científico del mundo puede afirmar que no se vaya a repetir a corto medio plazo porque en la zona no existen indicadores para poder hacer una estadística de retorno fiable". Además, añade que las posibilidades de que ocurra ahora o dentro de cien años "son exactamente las mismas".

¿Cuál será el panorama?

Respecto a qué será lo que ocurra, Arroyo es conciso: ¿Cuál será el panorama? Dependerá mucho de lo que avancemos en la prevención. Aún está casi todo por hacer".
Asimismo, el director compara la potencial devastación que podría ocurrir en el sur de la península con el tsunami de 1755, conocido como el Terremoto de Lisboa. En ese caso, asegura que se produciría después de un gran sismo a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente.

Comentarios

  1. Esperemos que no ocurra esto, y se mantenga en alerta todo España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Cadiz.
      Cada vez que veo el articulo me dan ganas de correr
      Que sea lo Dios quiera

      Eliminar
  2. Si algo tenemos de ventaja en el norte,es que en Asturias en la mayoría de la costa,los acantilados superan los 80 metros de altura.

    ResponderEliminar
  3. Hay que meter medo como os politicos, ay que vivir de meter medo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.