Ir al contenido principal

La hermosa 'piel' de Jupiter en primer plano


Una imagen reciente capturada por la sonda Juno el pasado 27 de Marzo muestra la belleza del mayor planeta del sistema solar.



Así es la 'piel' de Júpiter vista de cerca (si, 20.000 km en términos del espacio exterior puede considerarse muy,muy cerca): una tersa superficie de colores pastel y ornamentos ondulantes, remolinos hipnóticos que parecen pinceladas de Vincent Van Gogh o una mezcla de líquidos coloridos fluyendo en desorden. Y sin embargo no hay nada artístico aquí: lo que vemos son violentas colisiones de masas de gas noble y fenómenos atmosféricos cambiantes que brindan un magnífico espectáculo en la superficie del planeta más grande del sistema solar, compuesta sobre todo por hidrógeno y helio.
Este primer plano de Júpiter ha sido tomado por la sonda Juno, de la NASA, durante su quinto viaje sobre la superficie del enorme planeta, concretamente el 27 de Marzo. 
En efecto, llama la atención la forma aparentemente cuadrada y de aspecto plano que se aprecia en la foto. La NASA explicó que se debe precisamente a lo cerca que la sonda Juno se hallaba del planeta en el momento de sacar la foto: su cámara no puede capturar la zona iluminada en una imagen, por lo que los bordes del planeta gaseoso no se pueden apreciar en ella.
Sin embargo, no han faltado comentarios divertidos sobre esta extraña forma en las redes sociales. Hay incluso quién ha bromeado sugiriendo que esta imagen demuestra que "Jupiter es plano". 
La nave espacial que ha permitido este acercamiento ha costado más de mil millones de dólares. Fue lanzada en 2011 y tardó cinco años en llegar a Júpiter. En febrero del próximo año la sonda espacial se someterá a la última etapa de su viaje, en la que se internará entre las nubes de Júpiter hasta arder.
Júpiter ha sido visitado por varias misiones espaciales de la NASA desde 1973. La sonda espacial Juno entró en órbita el 5 de Julio de 2016 para estudiar la atmósfera, la magnetosfera y auroras de este planeta.

Comentarios

  1. Para mi el cosmos es lo mas bonito que existe

    ResponderEliminar
  2. Para mi el cosmos es lo mas bonito que existe

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Veo una falsedad,que en este año 2017 esa la fotografía.cuando en los pergaminos de cristal de Claudio Pastenes el 24 de marzo de el 2011,estaba en YouTube.

      Eliminar
  4. Una imagen preciosa gracias nasa por enseñarnos lo lindo del universo

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que la nasa nos oculte tantas cosas, imaginen lo mucho que la humanidad podria trascender si todos tuvieramos acceso a toda la informacion

    ResponderEliminar
  6. MUY INTERESANTE QUE NOS BRINDEN ESTA INFORMACION..GRACIAS NASA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.