Ir al contenido principal

Los cinco aparatos que competirán por llegar primero a la Luna


Les presentamos los cinco vehículos que en 2017 lucharán por un premio de 20 millones de dólares en una carrera cuya meta será el satélite terrestre.



Este año cinco vehículos de exploración se enfrentarán en marco del proyecto Google Lunar XPRIZE: pelearán para ser los primeros en llegar a la Luna.
Estará en juego un suculento premio de 20 millones de dólares para el dispositivo que llegue antes al satélite natural de la Tierra y complete el resto de objetivos de la competencia (realizar un aterrizaje exitoso a la superficie de la Luna, recorrer 500 metros y transmitir video y fotos de alta definición a la Tierra).
Todos los 'participantes' de esta carrera insólita serán lanzados a la Luna a finales de este año desde estaciones espaciales repartidas por todo el mundo.
Bajo estas líneas les presentamos los aparantos de las cinco escuadras (SpaceIL, Moon Express, TeamIndus, HAKUTO y Synergy Moon), los cuales representarán, a su vez, a cuatro países –Israel, EE.UU., India y Japón– y a un equipo internacional.

SpaceIL (Israel)


La compañía israelí SpaceIL fue creada en 2011 especialmente para la competición Google Lunar XPRIZE. El equipo asegura que su fin es impulsar el "impacto educativo" e impulsar el interés hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los ciudadanos del país y del resto del mundo. El aparato israelí volará a la superficie del satélite natural de la Tierra en un cohete estadounidense SpaceX Falcon 9.

Moon Express (EE.UU.)

El objetivo del equipo estadounidense Moon Express a corto plazo, según explican sus integrantes, es fomentar misiones a la Luna de bajo coste con fines científicos y comerciales en el futuro. A largo plazo, su meta es descubir los recursos de este satélite "para beneficio de la humanidad".


Synergy Moon (Internacional)


El equipo internacional Synergy Moon, que se adhirió al proyecto en el ya lejano año 2007, es uno los cinco finalistas que participarán en la competición. Utilizarán para el lanzamiento de su dispositivo desde la costa de California (EE.UU.) un cohete NEPTUNE 8. El objetivo de Synergy Moon es promover la cooperación en la exploración del espacio y "hacer los sueños realidad".

El vehículo Rover del equipo indio Team Indus, bautizado como ECA, será lanzado a la Luna el 28 de diciembre de 2017. El lanzamiento del aparato de esta empresa, que ya tiene una serie de premios de competiciones parecidas, se realizará desde la isla india de Sriharikota junto con el aparato de su rival japonés, Hakuto.


Team Indus (India)

El vehículo Rover del equipo indio Team Indus, bautizado como ECA, será lanzado a la Luna el 28 de diciembre de 2017. El lanzamiento del aparato de esta empresa, que ya tiene una serie de premios de competiciones parecidas, se realizará desde la isla india de Sriharikota junto con el aparato de su rival japonés, Hakuto.

Hakuto (Japón)


El equipo japonés Hakuto lanzará a la superficie de la Luna un aparato bautizado como Sorato. Este vehículo de exploración solo pesa 4 kilos y es un ejemplo de la tecnología punta de este país asiático. Es curioso que el nombre del equipo, Hakuto, significa en lengua japonesa "conejo blanco", lo que está relacionado con la leyenda sobre la silueta de uno de estos mamíferos que se aprecia en las áreas oscuras de la superficie lunar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Resuelven el misterio de una caja blanca que cayó del cielo hace 55 años

El enigma de más de medio siglo finalmente ha sido resuelto gracias a los documentos secretos de la CIA recientemente desclasificados.



Esta llamativa historia comenzó en 1962, cuando David McPherson descubrió una extraña caja blanca con enormes lentes colgada de un paracaídas podrido en un bosque cerca de la ciudad Moncton, en Canadá. El misterio incluso se profundizó más cuando al transportarla a la casa de la familia McPherson, el objeto fue rápidamente confiscado por militares. McPherson pensó que podía tratarse de una cámara de espionaje estadounidense, posiblemente lanzada por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). El hecho de que los militares canadienses trataran de quitarle la caja antes de que McPherson y su familia se la entregaran voluntariamente a cambio de respuestas que nunca llegaron, no hizo más que aumentar sus sospechas. Ahora, más de cinco décadas después de que se descubriera el objeto, los documentos recientemente desclasificados por la CIA han revela…