Ir al contenido principal

Los cinco aparatos que competirán por llegar primero a la Luna


Les presentamos los cinco vehículos que en 2017 lucharán por un premio de 20 millones de dólares en una carrera cuya meta será el satélite terrestre.



Este año cinco vehículos de exploración se enfrentarán en marco del proyecto Google Lunar XPRIZE: pelearán para ser los primeros en llegar a la Luna.
Estará en juego un suculento premio de 20 millones de dólares para el dispositivo que llegue antes al satélite natural de la Tierra y complete el resto de objetivos de la competencia (realizar un aterrizaje exitoso a la superficie de la Luna, recorrer 500 metros y transmitir video y fotos de alta definición a la Tierra).
Todos los 'participantes' de esta carrera insólita serán lanzados a la Luna a finales de este año desde estaciones espaciales repartidas por todo el mundo.
Bajo estas líneas les presentamos los aparantos de las cinco escuadras (SpaceIL, Moon Express, TeamIndus, HAKUTO y Synergy Moon), los cuales representarán, a su vez, a cuatro países –Israel, EE.UU., India y Japón– y a un equipo internacional.

SpaceIL (Israel)


La compañía israelí SpaceIL fue creada en 2011 especialmente para la competición Google Lunar XPRIZE. El equipo asegura que su fin es impulsar el "impacto educativo" e impulsar el interés hacia la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a los ciudadanos del país y del resto del mundo. El aparato israelí volará a la superficie del satélite natural de la Tierra en un cohete estadounidense SpaceX Falcon 9.

Moon Express (EE.UU.)

El objetivo del equipo estadounidense Moon Express a corto plazo, según explican sus integrantes, es fomentar misiones a la Luna de bajo coste con fines científicos y comerciales en el futuro. A largo plazo, su meta es descubir los recursos de este satélite "para beneficio de la humanidad".


Synergy Moon (Internacional)


El equipo internacional Synergy Moon, que se adhirió al proyecto en el ya lejano año 2007, es uno los cinco finalistas que participarán en la competición. Utilizarán para el lanzamiento de su dispositivo desde la costa de California (EE.UU.) un cohete NEPTUNE 8. El objetivo de Synergy Moon es promover la cooperación en la exploración del espacio y "hacer los sueños realidad".

El vehículo Rover del equipo indio Team Indus, bautizado como ECA, será lanzado a la Luna el 28 de diciembre de 2017. El lanzamiento del aparato de esta empresa, que ya tiene una serie de premios de competiciones parecidas, se realizará desde la isla india de Sriharikota junto con el aparato de su rival japonés, Hakuto.


Team Indus (India)

El vehículo Rover del equipo indio Team Indus, bautizado como ECA, será lanzado a la Luna el 28 de diciembre de 2017. El lanzamiento del aparato de esta empresa, que ya tiene una serie de premios de competiciones parecidas, se realizará desde la isla india de Sriharikota junto con el aparato de su rival japonés, Hakuto.

Hakuto (Japón)


El equipo japonés Hakuto lanzará a la superficie de la Luna un aparato bautizado como Sorato. Este vehículo de exploración solo pesa 4 kilos y es un ejemplo de la tecnología punta de este país asiático. Es curioso que el nombre del equipo, Hakuto, significa en lengua japonesa "conejo blanco", lo que está relacionado con la leyenda sobre la silueta de uno de estos mamíferos que se aprecia en las áreas oscuras de la superficie lunar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio