Ir al contenido principal

Esta amenaza procedente del espacio preocupa a la NASA


Investigadores advierten que este problema empeora cada año, mientras que la NASA estima que, de no mediar soluciones, podría perder todos sus satélites en 10 años por esta causa.



Investigadores australianos han advertido sobre la creciente cantidad de basura espacial que orbita la Tierra, lo que podría llevar a "colisiones catastróficas con satélites" y perjudicar a las economías, reporta el portal Phys.org.
Se calcula que alrededor de 170 millones de piezas de basura espacial orbitan nuestro plantea, y de ellas solo 22.000 están identificadas. Teniendo en cuenta que los fragmentos pueden viajar a velocidades superiores a los 27.000 km/h, incluso piezas pequeñas son capaces de dañar seriamente o destruir satélites.
"El problema de la basura espacial ha empeorado con el paso de los años", señaló a AFP Ben Greene, director del Centro de Investigación del Entorno Espacial de Australia. "Estamos perdiendo 3 o 4 satélites al año por la colisión con restos espaciales. Estamos muy cerca, según estimaciones de la NASA, de perder todos dentro de 5 a 10 años".
De acuerdo con el investigador, "actualmente es posible una catastrófica avalancha de colisiones que podrían destruir rápidamente todos los satélites en órbita". Además, según indica, estas colisiones generarían aún más restos.
Científicos sostienen que este problema amenaza a las economías, dado que la sociedad depende seriamente de los satélites para la navegación y la comunicación. Además, los satélites son funcionales para industrias como el transporte, las finanzas y la energía.
Distintos investigadores están proponiendo métodos para solucionar el problema de la basura espacial. Greene afirma que científicos están desarrollando tecnologías que estarían operativas en 18 meses, para rastrear todos los restos y para que las naves espaciales puedan moverse a su alrededor. Otra idea consiste en láseres de alta potencia con base en la Tierra, que al ser disparados podrían eliminar la basura de la órbita.

Comentarios

  1. Cada estación espacial, tendrá que reciclar su porquería.

    ResponderBorrar
  2. Hay de acordar politicas internacionales y hacerlas cumplir para el tratamiento de los residuos que dejan las empresas o instituciones que hacen uso de la orbita geoestacionaria.

    ResponderBorrar
  3. Imaginate una ciudad sin Policia de Transito, sin inspectores municipales, sin camaras de videovigilancia y sin ningun control. Nadie te ve, nadie te controla lo que haces y todo es de nadie. Eso estas sucediendo en el espacio. Sumale que tirar los residuos al espacio desde alla es gratis y por el contrario traerlos de vuelta a tierra y desecharlos aca cuesta millones de dolares.... vos como Empresa, que haces?

    ResponderBorrar
  4. les diré que lo peor que va a pasar es que tarde o temprano esa basura espacial va a caer a la tierra y nadie sabe donde se van a precipitar y al caer producir accidentes que nadie quisiera que pasen ya han caído desechos espaciales que digan como se van a eliminar, se que se pueden eliminarlos con ese rayo láser que tienen los americanos, bueno que lo hagan

    ResponderBorrar
  5. Mmmm, lo seres humanos aún tenemos el problema de la basura en la Tierra por lo que es complejo pensar en que nos ocuparemos de la que está afuera de ella.

    ResponderBorrar
  6. Creo que hay que colocar Táchitos de basura espacial y con su letrero "coloque su basura aqui"
    Y se acabó el problema.

    ResponderBorrar
  7. Estamos en reciclar en la tierra y ya tenemos lleno el espacio de basura así nos va.

    ResponderBorrar
  8. Según así como lo confirma este block...es realmente preocupante pero aunque busquen las solución,siempre va a ver uno tras otro. Y los mas perjudicados son los de menos recursos xc

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio