Ir al contenido principal

Siete cosas que no sabía de la primera mujer en el espacio


Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio en 1963, ha cumplido este lunes 80 años. Conozca los momentos más destacados de su carrera espacial.



Valentina Tereshkova, la legendaria cosmonauta rusa que el 16 de junio de 1963 protagonizó el primer vuelo espacial de una mujer a bordo de la nave espacial Vostok-6, ha cumplido 80 años este 6 de marzo. Aquí tiene siete hechos curiosos que, probablemente, no conocía de la cosmonauta.


¿Por que eligieron a Tereshkova para ser la primera mujer en el espacio?

La cosmonauta figuraba en una lista de cinco candidatas elegidas de entre centenares de jóvenes paracaidistas y pilotos. Pero se necesitaba una mujer que fuera sociable para que luego pudiera viajar por todo el país y el extranjero comunicándose con gente de todo el mundo. También se requería que fuera una persona de a pie, del pueblo, condiciones que reunía Tereshkova.

El código secreto detrás del mensaje "Soy la Gaviota. El estado es excelente. ¿Me recibe?"

Estas palabras que Tereshkova pronunció desde su nave aquel histórico día de 1963 contenían un código secreto. Si la cosmonauta hubiera dicho "el estado es satisfactorio" ello abría significado que se produjo un estado de emergencia, lo que habría obligado a aterrizar la nave de forma inmediata. Solo décadas después la cosmonauta reconoció que, en aquel momento, en vez de descender, la Vostok-6 solo se alejaba de la tierra, errortécnico que Tereshkova logró arreglar ella sola.

¿Han volado otras mujeres solas al espacio?

No. Tereshkova ostenta en este sentido el récord mundial, ya que es la única mujer que ha volado sola al espacio. Todas las mujeres cosmonautas que volaron después de ella formaron parte de un equipo.

¿Fue sencillo el vuelo?

Aunque la cosmonauta se mostraba alegre y fuerte, experimentó muchas dificultades. Tereshkova no se encontraba bien durante en vuelo, sufría dolores en la pierna derecha, mientras que el casco hermético y el casco laringofónico le apretaba demasiado. También se registraron algunos problemas técnicos y la cosmonauta tuvo que desenganchar parcialmente el sistema de arneses para alcanzar algunos aparatos.

El secreto mejor guardado del aterrizaje 

El aterrizaje tampoco fue fácil. Tras cubrir una larga distancia en la caída libre (el paracaídas solo se abrió a unos cuatro kilómetros) y tener que desviar el paracaídas para que no aterrizara en un lago, Tereshkova concluyó su vuelo con un cardenal en la nariz, algo que fotógrafos ocultaron y que no se ve en las imágenes risueñas de la cosmonauta.

¿En que fue también pionera Tereshkova?

Es la primera mujer general del Ejército de Rusia.

¿Qué es el 'matrimonio espacial'?

El mismo año que la cosmonauta realizó su famoso vuelo, se casó con el 'tercer' cosmonauta soviético, Andrián Nikoláyev. La pareja se dio a conocer como el primer 'matrimonio espacial'. 

Comentarios

  1. Pregunto: ¿Se han dado reconocimientos a la cosmonauta?

    ResponderEliminar
  2. Una mujer que no se amedrento con un problema serio y sola ,una mujer valerosa!

    ResponderEliminar
  3. Una mujer que no se amedrento con un problema serio y sola ,una mujer valerosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.