Ir al contenido principal

Siete cosas que no sabía de la primera mujer en el espacio


Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio en 1963, ha cumplido este lunes 80 años. Conozca los momentos más destacados de su carrera espacial.



Valentina Tereshkova, la legendaria cosmonauta rusa que el 16 de junio de 1963 protagonizó el primer vuelo espacial de una mujer a bordo de la nave espacial Vostok-6, ha cumplido 80 años este 6 de marzo. Aquí tiene siete hechos curiosos que, probablemente, no conocía de la cosmonauta.


¿Por que eligieron a Tereshkova para ser la primera mujer en el espacio?

La cosmonauta figuraba en una lista de cinco candidatas elegidas de entre centenares de jóvenes paracaidistas y pilotos. Pero se necesitaba una mujer que fuera sociable para que luego pudiera viajar por todo el país y el extranjero comunicándose con gente de todo el mundo. También se requería que fuera una persona de a pie, del pueblo, condiciones que reunía Tereshkova.

El código secreto detrás del mensaje "Soy la Gaviota. El estado es excelente. ¿Me recibe?"

Estas palabras que Tereshkova pronunció desde su nave aquel histórico día de 1963 contenían un código secreto. Si la cosmonauta hubiera dicho "el estado es satisfactorio" ello abría significado que se produjo un estado de emergencia, lo que habría obligado a aterrizar la nave de forma inmediata. Solo décadas después la cosmonauta reconoció que, en aquel momento, en vez de descender, la Vostok-6 solo se alejaba de la tierra, errortécnico que Tereshkova logró arreglar ella sola.

¿Han volado otras mujeres solas al espacio?

No. Tereshkova ostenta en este sentido el récord mundial, ya que es la única mujer que ha volado sola al espacio. Todas las mujeres cosmonautas que volaron después de ella formaron parte de un equipo.

¿Fue sencillo el vuelo?

Aunque la cosmonauta se mostraba alegre y fuerte, experimentó muchas dificultades. Tereshkova no se encontraba bien durante en vuelo, sufría dolores en la pierna derecha, mientras que el casco hermético y el casco laringofónico le apretaba demasiado. También se registraron algunos problemas técnicos y la cosmonauta tuvo que desenganchar parcialmente el sistema de arneses para alcanzar algunos aparatos.

El secreto mejor guardado del aterrizaje 

El aterrizaje tampoco fue fácil. Tras cubrir una larga distancia en la caída libre (el paracaídas solo se abrió a unos cuatro kilómetros) y tener que desviar el paracaídas para que no aterrizara en un lago, Tereshkova concluyó su vuelo con un cardenal en la nariz, algo que fotógrafos ocultaron y que no se ve en las imágenes risueñas de la cosmonauta.

¿En que fue también pionera Tereshkova?

Es la primera mujer general del Ejército de Rusia.

¿Qué es el 'matrimonio espacial'?

El mismo año que la cosmonauta realizó su famoso vuelo, se casó con el 'tercer' cosmonauta soviético, Andrián Nikoláyev. La pareja se dio a conocer como el primer 'matrimonio espacial'. 

Comentarios

  1. Pregunto: ¿Se han dado reconocimientos a la cosmonauta?

    ResponderBorrar
  2. Una mujer que no se amedrento con un problema serio y sola ,una mujer valerosa!

    ResponderBorrar
  3. Una mujer que no se amedrento con un problema serio y sola ,una mujer valerosa!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio