Ir al contenido principal

La 'sorpresa' que esconde el supervolcán de Yellowstone


Los vulcanólogos han llegado a la conclusión de que los supervolcanes pueden entrar en erupción con más frecuencia de lo que se creía anteriormente.



En el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.) se encuentra un supervolcán, un gigante mucho más poderoso que un volcán promedio, capaz de expulsar más de 1.000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza a la vez. Una cantidad que podría cubrir la mayor parte del país con una gruesa capa de ceniza, e incluso provocar un invierno volcánico en toda la Tierra.
Su última erupción ocurrió hace 631.000 años y los científicos sospechan que una explosión de tal magnitud ocurre cada 100.000 años. Sin embargo, expertos de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) decidieron analizar un depósito de cenizas fosilizados de su última gran erupción para identificar los cambios exactos que habrían ocurrido antes de entrar en actividad y predecir cuándo podremos esperar un evento similar.
Según informa 'The New York Times', Hannah Shamloo, líder del estudio, y un equipo de vulcanólogos obtuvieron trazas de cristal que estaban depositadas dentro de la cámara magmática del volcán y tras su análisis consiguieron establecer qué cambios ocurrieron justo antes de la última erupción. 

"En un abrir y cerrar de ojos"

Los bordes exteriores de los cristales revelaron cambios de temperatura y composición ocurridos en un periodo corto de tiempo. Eso podría significar que la supererupción se produjo solo dos décadas después de una inyección de magma fresco debajo del volcán, desmintiendo así las estimaciones anteriores de que este proceso geológico tomó milenios en ocurrir. 
"Esta escala de tiempo equivale a un abrir y cerrar de ojos, geológicamente hablando (...) Es sorprendente el poco tiempo que hace falta para que un sistema volcánico pase de estar en reposo a estar a punto de entrar en erupción", asegura Shamloo, pero advierte que aún es difícil contar con un método de medición preciso.

¿Poco probable?

Al respecto, Kari Cooper, geoquímico de la Universidad de California (EE.UU.), considera poco probable fijar la ubicación del 'gatillo' que produjo su última erupción. "Una cosa es pensar en una lenta acumulación gradual, y otra cosa es pensar en cómo movilizar mil kilómetros cúbicos de magma en una década", sostiene.
Las probabilidades de que este o cualquier otro supervolcán estalle en cualquier momento son pocas, pero comprender estas enormes erupciones puede ayudar a los científicos a pronosticar todo el espectro de erupciones volcánicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asteroide del tamaño de un tranvía pasará este viernes muy cerca de la Tierra

El asteroide, denominado '2018 DV1', se acerca a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo.


Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra este 2 de marzo, indicó el programa de seguimiento de asteroides Jet Propulsion de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informa Space.com. El asteroide, denominado '2018 DV1', llegará a estar a unos 113.000 kilómetros de nuestro planeta a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo. Fue descubierto por el Mount Lemmon Survey, ubicado en Arizona, al oeste de Estados Unidos. A pesar de la cercanía, los expertos aseguran de que no hay peligro de colisión con la Tierra. El asteroide 2018 DV1 sería el número 18 que sobrevuela nuestro planeta a una distancia cercana este año.  El 2018 DV1 podrá verse en línea, a través de diferentes páginas que ofrecerán una retransmisión del evento en directo a partir de las 5:30 UTC.

Revelan dónde y cuándo caerá a la Tierra la tóxica estación espacial china

Tiangong-1, la primera estación espacial china, se encuentra fuera de control y caerá sobre el planeta en cuestión de unas semanas.



La estación espacial china Tiangong-1, fuera de control desde marzo de 2016, caerá a la Tierra alrededor del 3 de abril, o una semana antes o después, según estimaciones de la estadounidense Aerospace Corporation. Por su parte, la Agencia Espacial Europea cree que al aparato –de 8,5 toneladas de peso– reentrará a la atmosfera terrestre en algún momento entre el 24 de marzo y el 19 de abril. La empresa estadounidense indicó que "hay la posibilidad de que una pequeña cantidad de restos de Tiangong-1 sobreviva a la reentrada e impacte el suelo", lo que se produciría en algún punto indeterminado dentro de una franja de "varios cientos de kilómetros". Aerospace Corporation señala que Tiangong-1 reentraría a la atmosfera en algún punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 grados de latitud sur. Las zonas donde es más alta la probabilida…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.