Ir al contenido principal

La 'sorpresa' que esconde el supervolcán de Yellowstone


Los vulcanólogos han llegado a la conclusión de que los supervolcanes pueden entrar en erupción con más frecuencia de lo que se creía anteriormente.



En el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.) se encuentra un supervolcán, un gigante mucho más poderoso que un volcán promedio, capaz de expulsar más de 1.000 kilómetros cúbicos de roca y ceniza a la vez. Una cantidad que podría cubrir la mayor parte del país con una gruesa capa de ceniza, e incluso provocar un invierno volcánico en toda la Tierra.
Su última erupción ocurrió hace 631.000 años y los científicos sospechan que una explosión de tal magnitud ocurre cada 100.000 años. Sin embargo, expertos de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) decidieron analizar un depósito de cenizas fosilizados de su última gran erupción para identificar los cambios exactos que habrían ocurrido antes de entrar en actividad y predecir cuándo podremos esperar un evento similar.
Según informa 'The New York Times', Hannah Shamloo, líder del estudio, y un equipo de vulcanólogos obtuvieron trazas de cristal que estaban depositadas dentro de la cámara magmática del volcán y tras su análisis consiguieron establecer qué cambios ocurrieron justo antes de la última erupción. 

"En un abrir y cerrar de ojos"

Los bordes exteriores de los cristales revelaron cambios de temperatura y composición ocurridos en un periodo corto de tiempo. Eso podría significar que la supererupción se produjo solo dos décadas después de una inyección de magma fresco debajo del volcán, desmintiendo así las estimaciones anteriores de que este proceso geológico tomó milenios en ocurrir. 
"Esta escala de tiempo equivale a un abrir y cerrar de ojos, geológicamente hablando (...) Es sorprendente el poco tiempo que hace falta para que un sistema volcánico pase de estar en reposo a estar a punto de entrar en erupción", asegura Shamloo, pero advierte que aún es difícil contar con un método de medición preciso.

¿Poco probable?

Al respecto, Kari Cooper, geoquímico de la Universidad de California (EE.UU.), considera poco probable fijar la ubicación del 'gatillo' que produjo su última erupción. "Una cosa es pensar en una lenta acumulación gradual, y otra cosa es pensar en cómo movilizar mil kilómetros cúbicos de magma en una década", sostiene.
Las probabilidades de que este o cualquier otro supervolcán estalle en cualquier momento son pocas, pero comprender estas enormes erupciones puede ayudar a los científicos a pronosticar todo el espectro de erupciones volcánicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…