Ir al contenido principal

Descubren en Marte la posible clave sobre el origen de la vida en la Tierra


Los datos obtenidos suponen la existencia de un mar con actividad hidrotermal que creó condiciones "probablemente similares" a las que existieron en nuestro planeta.



Un estudio basado en las observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA señala el hallazgo de evidencia de antiguos depósitos hidrotermales en el fondo marino de Marte, lo que podría ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.
A partir de datos del Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO tras analizar la cuenca Eridania —región con algunas de las más antiguas formaciones geológicas de Marte—, se lograron identificar minerales que suponen la existencia de los citados depósitos.
De acuerdo con el informe publicado en la revista 'Nature', es probable que estos reservorios sean el resultado de agua caliente de una parte volcánica activa de la corteza del planeta que habría desembocado en un gran mar mucho tiempo atrás.
Paul Niles, coautor de la investigación, sostiene que el área estudiada constituye una "base sólida" para suponer que un mar con actividad hidrotermal existió allí y que la actividad volcánica en combinación con el agua crearon condiciones "probablemente similares" a las que se daban en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo, "cuando la vida comenzó a evolucionar".
"Es muy similar a los ambientes hidrotermales de la Tierra: sin una atmósfera agradable, con solo rocas y agua", subraya el experto.
Los investigadores estiman que el llamado mar de Eridania surgió en la cuenca hace aproximadamente 3.700 millones de años, con una extensión cercana a los 210.000 kilómetros cúbicos de agua (nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte).
Además de tratarse de un descubrimiento que reitera la diversidad de ambientes húmedos que existieron en el planeta rojo —mares, ríos, lagos, aguas termales y aguas subterráneas—, representa "una ventana" a los primeros años de la Tierra.
"Incluso si nunca encontramos evidencia de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida puede haber comenzado en la Tierra", reitera Niles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …