Ir al contenido principal

Descubren que la última erupción de Yellowstone fue el doble de lo que se creía


La dramática erupción de la montaña fue doble, acaba de revelar un estudio.



Un grupo de científicos estadounidenses ha reescrito la historia del último de los grandes estallidos del supervolcán Yellowstone, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Un estudio de un nuevo registro geológico de aquel fenómeno arroja nuevos datos sorprendentes sobre una erupción ocurrida hace 630.000 años. Su rastro en el planeta fue dramático. 
Los investigadores han encontrado y analizado dos capas de ceniza volcánica en los sedimentos del fondo marino en la cuenca de Santa Bárbara, cerca de la costa del sur de California. Las capas portan la huella química de la erupción más reciente del Yellowstone, la que formó su caldera.
Al analizar el descubrimiento, los científicos se dieron cuenta de que la erupción no fue un único fenómeno, sino dos que ocurrieron en un lapso corto de tiempo y detuvieron la tendencia hacia el calentamiento de la Tierra. El planeta se recuperaba de una edad de hielo. "Hemos descubierto que hubo dos supererupciones que formaron cenizas que se produjeron con una diferencia de 170 años y cada una enfrió el océano aproximadamente 3 grados centígrados", explica el geólogo Jim Kennett. 
El profesor detalla que las dos erupciones causaron sendos inviernos volcánicos. Este efecto se debió a que las emisiones de ceniza y dióxido de azufre volcánico redujeron la cantidad de luz solar que llegaba a la superficie de la Tierra y causaron un enfriamiento temporal. 
Además, según los modelos climáticos, ambos períodos de enfriamiento duraron más de lo esperado, añadió el investigador. Esto se debió a factores secundarios que facilitaron el aumento del hielo marino y de la capa de nieve, los cuales reflejan la luz solar y pueden, por ejemplo, alterar la circulación oceánica. 
Si el supervolcán de Yellowstone estallara hoy, el evento podría ser lo suficientemente poderoso como para desencadenar otro invierno volcánico, recoge ibtimes.co.uk. Esto podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad. Sin embargo, es extraordinariamente difícil predecir cuándo ocurrirá una erupción de carácter catastrófico. Podrían pasar cientos o incluso miles de años antes de la siguiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …