Ir al contenido principal

Descubren que la última erupción de Yellowstone fue el doble de lo que se creía


La dramática erupción de la montaña fue doble, acaba de revelar un estudio.



Un grupo de científicos estadounidenses ha reescrito la historia del último de los grandes estallidos del supervolcán Yellowstone, informa el portal de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Un estudio de un nuevo registro geológico de aquel fenómeno arroja nuevos datos sorprendentes sobre una erupción ocurrida hace 630.000 años. Su rastro en el planeta fue dramático. 
Los investigadores han encontrado y analizado dos capas de ceniza volcánica en los sedimentos del fondo marino en la cuenca de Santa Bárbara, cerca de la costa del sur de California. Las capas portan la huella química de la erupción más reciente del Yellowstone, la que formó su caldera.
Al analizar el descubrimiento, los científicos se dieron cuenta de que la erupción no fue un único fenómeno, sino dos que ocurrieron en un lapso corto de tiempo y detuvieron la tendencia hacia el calentamiento de la Tierra. El planeta se recuperaba de una edad de hielo. "Hemos descubierto que hubo dos supererupciones que formaron cenizas que se produjeron con una diferencia de 170 años y cada una enfrió el océano aproximadamente 3 grados centígrados", explica el geólogo Jim Kennett. 
El profesor detalla que las dos erupciones causaron sendos inviernos volcánicos. Este efecto se debió a que las emisiones de ceniza y dióxido de azufre volcánico redujeron la cantidad de luz solar que llegaba a la superficie de la Tierra y causaron un enfriamiento temporal. 
Además, según los modelos climáticos, ambos períodos de enfriamiento duraron más de lo esperado, añadió el investigador. Esto se debió a factores secundarios que facilitaron el aumento del hielo marino y de la capa de nieve, los cuales reflejan la luz solar y pueden, por ejemplo, alterar la circulación oceánica. 
Si el supervolcán de Yellowstone estallara hoy, el evento podría ser lo suficientemente poderoso como para desencadenar otro invierno volcánico, recoge ibtimes.co.uk. Esto podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad. Sin embargo, es extraordinariamente difícil predecir cuándo ocurrirá una erupción de carácter catastrófico. Podrían pasar cientos o incluso miles de años antes de la siguiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…