Ir al contenido principal

El cambio climático es obra del hombre


Los científicos concluyeron que la probabilidad de que el calentamiento global sea provocado por el ser humano es del 95 %.



Un informe titulado 'Evaluación Nacional del Clima' y publicado en Estados Unidos ha concluido que las evidencias de que el calentamiento global es producto de la acción humana son más fuertes que nunca. Esa conclusión contradice las afirmaciones al respecto de la Administración Trump, que minimizan la contribución del hombre en el cambio climático, informa AP.

La actitud negacionista de Trump

El presidente de EE.UU, Donald Trump, ha manifestado públicamente su opinión acerca del tema: “Creo que hay un cambio en el tiempo. No soy un gran creyente en la contribución del hombre al cambio climático”, dijo en una entrevista en marzo de 2016.  El mandatario también aseguró, en su cuenta personal de Twitter, que el cambio climático es un engaño de China con la intención de conseguir una ventaja económica sobre EE.UU.
Como consecuencia de su actitud negacionista, el pasado julio EE.UU. se retiró del Acuerdo de París, en cuyo marco se había comprometido a a reducir en un 26-28 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025.
A pesar de los temores de algunos científicos y ambientalistas, David Fahey, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica,aseguró que no hubo interferencia política ni censura para la elaboración del citado informe. 

Principales causas

Los científicos calcularon que, desde 1950 hasta hoy, la contribución del ser humano al calentamiento global oscila entre el 92 % y el 123 %. La mención de este último porcentaje, mayor que la totalidad, se explica porque la actividad humana contrarresta el efecto de algunos fenómenos naturales -como los volcanes y el ciclo orbital- que de hecho enfrían la Tierra, pero que a la vez se ven perjudicados por los efectos de los gases invernadero, puntualizó la coautora del estudio, Katharine Hayhoe, de la Universidad Texas Tech.
El estudio cita las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la quema de carbón, el petróleo y el gas natural como las principales causas del calentamiento global. 

Puntos de inflexión 

Por primera vez, los científicos destacaron una docena de "puntos de inflexión" en cuanto a los posibles peligros que podrían desatarse a causa del calentamiento. Hayhoe se refirió a ellos como algo que "me quita el sueño".
Esos puntos incluyen la desaceleración del gigantesco 'sistema de circulación termohalina' o calórico del Océano Atlántico, que podría distorsionar drásticamente el clima en todo el mundo; así como la gran disminución de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo que aumentaría el nivel del mar y provocaría una liberación masiva de metano y dióxido de carbono como consecuencia del derretimiento de la capa de hielo permanente o permafrost, dando lugar a un calentamiento muy rápido y significativo.
Los océanos del mundo están bajo una 'triple amenaza': "El agua se está volviendo más caliente, más ácida y con inferiores niveles de oxígeno", afirmó Hayhoe.

Consecuencias actuales para EE.UU.

En un borrador de su informe, los científicos detallaron distintas maneras en que el calentamiento global ya está afectando a la población estadounidense
El calentamiento global, concluyeron estos especialistas, enferma y mata a los estadounidenses mediante cambios en el clima, los alimentos, el aire y el agua. No hace falta más que recordar los recientes huracanes Irma y Harvey o los incendios ocasionados en California, que provocaron la muerte de 32 personas. La predicción es que la situación empeorará, perjudicando a la economía, a la fauna y al suministro de energía.

Comentarios

  1. Calentamiento climatico es probocado de muchos años atras por el mismo hombre,el mismo que ha terminado con la fauna silvestre,la contaminacion de los mares de los rios ,la tala indescriminada de arboles,en donde han desaparecido grandes montes y montañas y grandisimas selvas en todas parte del mundo,solo por el afan de conseguir dinero...dinero y mas dinero,han socabado la tierra por su afan de egolotra etc.si el hombre es culpable de todo lo que esta ocurriendo en el mundo,y no solamente en lo rural,sino tambien en las ciudades,en donde las grandes empresas explotadoras hacen su agosto contaminando con sus grandes calderas el firmamento,que ya existen ciudades en donde no se puede respirar sanamente por la cantidad humo que asfician la atmosfera etc.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la celula del Cancer(nosotros) en su desmedido egoismo se fagocita el Organismo que la contiene,Inexorablemente temdrá que morir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.



Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días. Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar. El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en de…