Ir al contenido principal

El tercer iceberg más grande de la historia se aleja de la Antártida


La NASA desvela impresionantes imágenes satelitales del bloque de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados que se ha desprendido de la Antártida y ha comenzado a dirigirse hacia el mar.



Una gran grieta en la barrera de hielo Larsen C de la Antártida provocó que un iceberg que pesa un billón de toneladas —tercero mayor registrado en la historia— se desprendiera del continente a principios de julio de este año. El enorme trozo de hielo, denominado iceberg A-68, mide 5.800 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida tras una brecha que empezó a formarse en 2014.
Las nuevas imágenes capturadas a través de imágenes satelitales y publicadas por la NASA el 1 de noviembre en su cuenta de Twitter, muestran detalles deslumbrantes del iceberg A-68 a medida que se desplaza desde la Antártida, donde podría permanecer en mar abierto durante años
Kathryn Hansen, una de las científicas de la NASA que sobrevoló el iceberg, confesó a Daily Mail que "sabía que iba a ver un iceberg del tamaño de Delaware, pero no estaba preparada para verlo desde el aire".
Desde el momento del desprendimiento, los expertos han estado siguiendo el destino del enorme bloque una vez ha crecido la brecha entre el continente y la masa de agua congelada y han llegado a la conclusión de que si la distancia entre ambos continúa aumentando, es posible que la plataforma de hielo colapse.
A pesar de lo que muchos puedan pensar, los expertos consideran que el nivel del mar se mantendrá estable, y lo explican usando un ejemplo: "Sucede lo mismo que con un cubito de hielo en una copa de gin-tonic, ya está flotando y si se derrite no cambia el volumen del agua en el vaso", informa el periódico científico N+1
Las aguas oceánicas son ahora claramente visibles en la brecha de aproximadamente cinco kilómetros entre el iceberg y la plataforma de hielo. También se ha formado un grupo de más de 10 icebergs de menor tamaño, el más grande de los cuales supera los 13 kilómetros de largo. 
El investigador Simon Gascoin, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, publicó un pequeño clip de las imágenes en Twitter, en donde se puede apreciar la evolución del iceberg A68 tras desprenderse del continente.
Existe la preocupación de que el iceberg se rompa en pedazos más pequeños que luego se desviarían hacia las vías de navegación. Si estos fueran demasiado pequeños para rastrearlos por satélite, podrían representar un riesgo significativo para los buques.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …