Ir al contenido principal

Un exoplaneta gigante podría tener atmósfera similar a la de la Tierra


Aunque demasiado cercano a su estrella, el 55 Cancri e, en la constelación de Cáncer, parece contar con la misma capa gaseosa que hizo posible la vida en nuestro mundo.



Astrónomos de la NASA hicieron un fascinante descubrimiento sobre el exoplaneta 55 Cancri e, situado en la constelación de Cáncer. Los especialistas sugieren que ese gigantesco planeta podría tener una atmosfera quizá más espesa que la de la Tierra y con temperaturas mucho más altas, pero compuesta por 'ingredientes' similares.
El astro en cuestión, dos veces más grande que nuestro planeta, está tan cerca de su estrella que le muestra siempre un mismo lado; en otras palabras, una de sus caras es permanentemente diurna y la otra nocturna, se precisa en la página web de la NASA.
A partir de datos proporcionados por el Telescopio Espacial Spitzer en 2016, los científicos anteriormente supusieron que esa 'supertierra' estaba cubierta mayormente con lava, que fluiría libremente en el lado iluminado por la estrella y se habría endurecido en el lado oscuro.
Ahora, informa la web de la agencia espacial, un análisis más profundo de los datos procedentes del telescopio indicó que el 55 Cancri e probablemente tenga una atmósfera más espesa que la terrestre, pero similar a la nuestra en composición, con nitrógeno, agua e incluso oxígeno. "Si hay lava en este planeta, tendría que cubrir toda la superficie", comentó el astrónomo Renyu Hu. "Pero la espesa atmósfera la escondería".
Los especialistas descubrieron asimismo que el lado nocturno del planeta no es tan frío como se pensaba antes: sigue siendo bastante caliente para nuestros estándares, con un promedio de entre 1.300 y 1.400 grados Celsius, mientras que en la cara 'caliente' el promedio es de 2.300 grados Celsius. La diferencia entre ambas temperaturas tendría que ser más extrema si no hubiera atmósfera, explica la NASA.
Según Renyu Hu, "los científicos han estado debatiendo si este planeta tiene una atmósfera, como la Tierra y Venus, o simplemente un núcleo rocoso y sin atmósfera, como Mercurio". "La idea de que haya una atmósfera es ahora más fuerte que nunca", afirmó.
No obstante, los astrónomos señalan  que el calor provocado por la cercana estrella luce demasiado intenso para que en el planeta haya alguna forma de vida, e incluso para que posea agua líquida.

Comentarios

  1. Se podria habitar el lado oscuro permanente de este super planeta de ser categoricamente confirmada la similitud de los elementos para la vida de
    de los humanos. seria una fuente de recursos y la cosecha de energia del
    lado diurno permanente de este super astro.

    ResponderEliminar
  2. Sería formidable que fuera igual a nuestro planeta y que fuéramos en un futuro

    ResponderEliminar
  3. realmente fascinante si hubiera especies de vida como las de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  4. Pues es muy triste ver como día a día los humanos nos encargamos de destruir nuestro planeta, también sería bueno hacer conciencia de lo que tenemos y desvaloramos, se que sería un gran avance y un gran logro para la raza humana encontrar otro lugar en el cual continuar habitando, la pregunta es ¿otro planeta más que destruir?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…