Ir al contenido principal

EE.UU.: Unos geólogos descubren el origen del supervolcán de Yellowstone


Un estudio descarta que sea consecuencia de las llamadas plumas mantélicas.



Hasta el momento, la teoría generalmente aceptada era que el supervolcán que se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos) era consecuencia de las llamadas plumas mantélicas: el magma caliente que fluye desde el manto hasta la corteza del planeta. Sin embargo, no se sabía de dónde procedía su lava y eso provocaba discusiones sobre su origen.
Para esclarecer los hechos, varios especialistas elaboraron un estudio con el fin de explicar por qué "Yellowstone y otros volcanes del oeste de EE.UU. están lejos de la costa, donde se encuentra la frontera entre las placas", asegura Lijun Liu.
Este científico y sus colegas analizaron la estructura del subsuelo del Yellowstone y sus alrededores con un tomógrafo sísmico y elaboraron docenas de patrones informáticos basados en la hipótesis de las plumas mantélicas en un lapso desde hace 20 millones de años, cuando se estima que se creó el lugar donde se encuentra ahora.

Teoría descartada

La comparación de estos patrones con los datos sísmicos reales reveló que la teoría de las plumas mantélicas queda descartada, ya que durante el nacimiento del supervolcán el calor fluyó hacia el interior del planeta y no desde allí.
Liu y sus compañeros creen que la fuente de calor que 'puso en marcha' Yellowstone y otros centros de actividad volcánica en el oeste de EE.UU. está en las capas subsuperficiales del manto terrestre ubicadas al noreste de ese país, uno de los fragmentos de la placa tectónica Farallón.
Esta placa cubría parte del fondo del océano Pacífico, pero se desintegró en varias partes en la época de los dinosaurios. Hoy en día, sus fragmentos se siguen moviendo hacia las entrañas de la Tierra.

Comentarios


  1. GRANDIOSO!! es algo para tener en cuenta en los proyectos futuros y de lo que queda del 2017. Si desean visitar nuestro blog Internet banda ancha bienvenidos sean a ver nuestra info:https://goo.gl/YcJku9

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.



Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días. Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar. El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en de…