Ir al contenido principal

El Pentágono crea iniciativa que pretende buscar espacios habitables bajo tierra


El Pentágono promete un millonario premio a quienes mejor exploren nuevos enfoques de rastreo y uso de espacios subterráneos.



Una de las consecuencias del aumento de la población mundial y la urbanización es la necesidad de más espacios habitables, lo que hace que la búsqueda y el desarrollo de infraestructuras subterráneas sean cada vez más interesantes. 
En esa línea de pensamiento, el Pentágono lanzó recientemente un reto inesperado a los investigadores. Se titula Desafío Subterráneo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU, (DARPA Subterranean Challenge), y es un llamado a explorar nuevos enfoques de rastreo, navegación y exploración de entornos subterráneos, informa el diario científico Space.com.

Una iniciativa con mucho futuro 

La iniciativa convoca a participantes de todo el mundo a proponer métodos pioneros para desarrollar sistemas que puedan ayudar en la investigación de redes subterráneas de habitabilidad, incluso con condiciones impredecibles que resulten peligrosas para los humanos.

"A menudo no sabemos lo que hay debajo de nosotros"

"Una de las principales limitaciones que enfrentan los soldados y los equipos de rescate en entornos subterráneos es la falta de conocimiento de la situación. A menudo no sabemos qué hay debajo de nosotros", dijo Timothy Tsung, director del programa de la Oficina de Tecnología Táctica (TTO) de DARPA. "El Desafío Subterráneo de DARPA tiene como objetivo proporcionar capacidades previamente inimaginables para las operaciones subterráneas.".
A través de este reto, el Pentágono invita a la comunidad científica e ingenieril, así como al público general, a utilizar su creatividad con el fin de proporcionar nuevas tecnologías e ideas para hacer accesible lo inaccesible, considerando para ello el tiempo como algo esencial.
Según señaló el director del TTO, Fred Kennedy, "ahora estamos en un punto en que los desarrollos en robótica, autonomía e incluso sistemas biológicos, nos permitirán explorar zonas subterráneos que son muy peligrosas para los humanos".

La competición se dividirá en dos áreas 

Los interesados en el desafío Darpa  (tanto patrocinados como autofinanciados) competirán en dos áreas diferenciadas: la primera tratará del seguimiento de sistemas, y tendrá como objetivo el desarrollo de soluciones basadas en algún 'hardware' para un entorno real; la segunda, o 'Virtual track', consistirá en un rastreo virtual que implemente 'softwares' que puedan ser probados en un entorno simulado.
Los ganadores de esta propuesta, cuya fecha límite es el próximo 18 de enero, ganarán un premio de dos millones de dólares en la competición final que se disputará en Arlington, Virgina, en 2021.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

La razón por la que el núcleo interno de la Tierra no debería existir

El proceso mediante el cual, según la teoría más aceptada, se formó el núcleo de nuestro planeta es técnicamente imposible.



Hace aproximadamente mil millones de años, el núcleo interno de la Tierra experimentó un crecimiento acelerado. La bola de metal líquido que se encuentra en el centro de nuestro planeta cristalizó rápidamente debido a la disminución de las temperaturas, y creció constantemente hasta alcanzar un diámetro de aproximadamente 1.220 kilómetros, un tamaño que —se cree— sigue manteniendo hasta nuestros días. Esa es la teoría convencional sobre la creación del núcleo interno del planeta. Sin embargo, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth and Planetary Science Letters ha mostrado que es técnicamente imposible que ese proceso tuviera lugar. El estudio, liderado por Steven Hauck, un profesor de la Universidad Case Western Reserve en Ohio (EE.UU.), ha demostrado que el modelo convencional no incluye un detalle importante que convierte esta teoría en de…