Ir al contenido principal

El regreso del asteroide 'calavera': astrónomos predicen cuándo se acercará a la Tierra


Este oscuro cuerpo rocoso con una forma peculiar que recuerda un cráneo visitó nuestro planeta en pleno Halloween de 2015.



Los astrofísicos advierten que nuestro planeta tendrá un nuevo encuentro cara a cara con un extraño asteroide que recuerda una calavera, según recoge Daily Mail.
Se trata de un cuerpo celeste conocido como 2015 TB145 y formado posiblemente a partir de los restos de un cometa extinto. El asteroide mide entre 625 y 700 metros de diámetro y tiene un período de rotación de 2,94 horas. Pablo Santos-Sanz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), lo caracterizó como un asteroide "oscuro", cuyo índice de reflectancia es "apenas superior a la del carbón".
Este astro llamó la atención de los científicos y de los entusiastas de la astronomía durante su primer acercamiento a la Tierra, el cual coincidió con la fiesta de Halloween el 31 de octubre de 2015.
En aquella oportunidad, el asteroide pasó a una distancia de 'apenas' 499.000 kilómetros de nuestro planeta y a una velocidad de 125.500 kilómetros por hora.
Durante ese breve acercamiento, los científicos observaron el curioso cuerpo celeste para tratar de recabar la máxima cantidad de información posible. Con estas mediciones, que incluyeron el uso del telescopio Pan-STARRS, ubicado en Hawái (EE.UU.), los científicos modelaron el recorrido del asteroide y predijeron su regreso hacia noviembre de 2018.
En la futura ocasión, sin embargo, la trayectoria del 2015 TB145 será notablemente más alejada de nuestro planeta, con un equivalente a unas 105 distancias Tierra-Luna, comparadas con las 1,3 distancias aproximadas en el caso de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…