Ir al contenido principal

La sonda Voyager 1 enciende un conjunto de propulsores inactivos durante 37 años


Especialistas de la NASA podrán prolongar la vida útil del dispositivo terrestre más lejano de nuestro planeta gracias a estos motores.



La sonda espacial Voyager 1, lanzada en 1977 para estudiar el Sistema Solar y su exterior, es considerada la nave espacial y el objeto hecho por el hombre más lejano de la Tierra. La nave, que se encuentra en una misión que ya lleva 40 años, ingresó en el espacio interestelar en el año 2012 y se encuentra actualmente a una distancia récord para un dispositivo terrestre: a 21.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Ahora, la NASA ha comunicado a través de su web que un conjunto de propulsores a bordo de la Voyager 1 se encendieron con éxito este martes tras 37 años sin uso. El aparato, explica la agencia, se apoya en pequeños dispositivos llamados Propulsores de Control de Actitud para orientarse y poder comunicarse con la Tierra. Estos propulsores hacen girar a la sonda para que su antena apunte hacia nuestro planeta.
La novedad es que el equipo que trabaja con la Voyager 1 ha sido capaz de utilizar un conjunto de cuatro propulsores de respaldo, inactivos desde 1980. "Con estos motores que siguen funcionando tras 37 años sin uso, podremos prolongar la vida útil de la nave Voyager 1 en dos o tres años", comentó Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.
La página de la NASA señala que desde 2014 los especialistas observaron que los propulsores utilizados para orientar la nave espacial se han estado degradando. Para solucionar el problema, se decidió poner en marcha un conjunto de propulsores que había estado inactivo durante 37 años. Los mismos se denominan Maniobras de Corrección de Trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés) y se encuentran en la parte superior de la nave.
El equipo "investigó datos de hace décadas y examinó el 'software' que estaba codificado en un lenguaje ensamblador obsoleto, para garantizar que pudiéramos poner a prueba los propulsores de forma segura", explicó Chris Jones, ingeniero jefe del laboratorio.
Según los especialistas, los TCM mostraron un funcionamiento perfecto tras ser puestos en marcha este martes. En enero próximo, el equipo del proyecto planea hacer que la nave sea propulsada con estos motores y no solo que corrijan la trayectoria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Astrofísico explica de qué manera sería posible viajar al pasado

El científico emplea el concepto de los agujeros de gusano para argumentar la posibilidad teorética de los viajes en el tiempo.



El astrofísico Ethan Siegel ha argumentado en el blog Starts With A Bang de Forbes que la idea de viajar en el tiempo al pasado podría ser posible "gracias a algunas propiedades muy interesantes del tiempo y el espacio según teoría de la relatividad general de Einstein". El científico parte del concepto de los agujeros de gusano, también conocidos como el puente de Einstein-Rosen, que son pasajes a través del espacio-tiempo. En el universo hay fluctuaciones cuánticas minúsculas en el tejido del espacio-tiempo, explicó, incluyendo fluctuaciones de energía en las direcciones 'positiva' y 'negativa'. "Una fluctuación de energía positiva muy fuerte y densa crearía un espacio curvado de un modo particular, mientras que una fluctuación de energía negativa fuerte curvaría el espacio exactamente de la manera opuesta", señaló Siegel…

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.