Ir al contenido principal

La NASA muestran glaciares enterrados en Marte


Los investigadores creen que el hielo se formó hace poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie.





Un grupo de científicos detectó que en Marte hay glaciares enterrados, lo que ofrece nuevas pistas acerca de qué cantidad de agua accesible podría poseer el planeta rojo y dónde se encuentra.
Aunque desde hace tiempo se sabe que en Marte hay hielo, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con seres humanos, indicó el informe publicado este jueves en la revista estadounidense Science.
Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y uno de los autores de la investigación, afirmó que "básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan".
El descubrimiento apunta a que hay grandes depósitos de hielo subterráneo enterrados a uno o dos metros de profundidad en latitudes sorprendentemente bajas. "Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba", declaró Colin Dundas, del Servicio Geológico de EE.UU.
Los investigadores creen que el hielo se formó hace poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie y no estar cubiertos por cráteres formados por los desechos celestes depositados en Marte a lo largo del tiempo. El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo, según el informe.
De acuerdo con la investigación, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA lanzada en 2005, estos acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro".
"Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba", declaró Colin Dundas, del Servicio Geológico de EE.UU.
Perforar el núcleo de uno de estos yacimientos y llevarlo la Tierra ofrecería un tesoro de información a los geólogos sobre el clima marciano del pasado, consideró G. Scott Hubbard, un científico espacial de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, (EE.UU.).
Los sitios se encuentran en los hemisferios norte y sur de Marte, en latitudes entre 55 y 58 grados centígrados, equivalente en la Tierra a Escocia o el extremo de Sudamérica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Una fuerte tormenta magnética afectará a la Tierra durante varios días

Esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes.



Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre, según informa el centro meteorológico ruso Fobos y cita TASS. El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a nuestro planeta, se extenderá hasta el 14 de octubre. Asimismo, el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones desde dos días antes a esa tormenta y hasta el 15 de este mes. Los meteorólogos indican que esta incidencia podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que existe la opción de que afecte a los equipos de navegación y telecomunicaciones. Además, las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad. La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a …

¿Qué es lo que pasa con la Luna estos días, por qué es tan hipnótica?

Internautas de los países del hemisferio norte de la Tierra han empezado a divulgar espectaculares imágenes de nuestro satélite, que en los últimos días parece ser inusualmente grande y brillante.



Estos primeros días de octubre, las personas que viven en los países del hemisferio norte pueden observar un fenómeno inusual: la llamada Luna de la Cosecha, informa 'National Geographic'. Se trata de la primera Luna llena de la temporada, que normalmente tiene lugar en septiembre. 

Se denomina la Luna de la Cosecha a la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que suele ocurrir alrededor del 22 de septiembre. Esto significa que esta aparece generalmente en septiembre, pero este año el fenómeno se ha retrasado hasta octubre, algo que no sucedía desde el 2009 y no se repetirá hasta el año 2020.


La Luna de la Cosecha alcanzó su fase completa la noche de este 5 de octubre, alrededor de las 8 de la tarde GMT y se podrá observar durante varios días, recoge 'The Washington Post'…