Ir al contenido principal

Explican como la señal "Wow" no procede de una civilización extraterrestre

¡La señal capturada en los 70 y conocida bajo el nombre Wow!, puede tener quizás una explicación razonable.






En 1977, el Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio (EE.UU.) tuvo su gran momento de gloria al capturar una poderosa señal procedente del espacio.
¡Esa extraordinaria secuencia de 72 segundos de intensidad, conocida como Wow!, parecía proceder del cúmulo globular M55, en la constelación de Sagitario.

Astrónomos del mundo buscan encontrar alguna explicación a esta señal de radio, recientemente un estudio sobre unos misteriosos sonidos captados en el espacio abierto, desvela la naturaleza de unos rápidos impulsos de radio de solo unos milisegundos de duración. A pesar que muchos conspiranoicos se esfuerzan por afirmar que, desde entonces, nadie ha vuelto a detectar alguna señal extraña parecida, pocos saben que diariamente el universo genera miles de señales semejantes, pero detectarlas es muy difícil. Hasta el momento solo han conseguido grabar 20 ejemplos de estos impulsos.

En febrero pasado los científicos captaron señales de este tipo con el telescopio Parks, situado en Australia. Los astrónomos investigaron su procedencia y descubrieron que los había producido un agujero negro supermasivo de la galaxia Arp 220. 

Te puede interesar: ¿Todo es mentira y vivimos en un holograma?




Hasta ahora no se había podido explicar el origen de las señales. Pero los científicos crearon un modelo digital que les permitió desvelar ese enigma y actualmente saben que los impulsos de radio los produce la liberación de una gran cantidad de energía generada cuando el agujero negro absorbe materias cercanas, y esta energía se extiende por el universo en forma de impulsos. 

Con la señal wow, durante décadas, científicos especularon sobre el hecho de que se trataba de una emisión extraterrestre. Sin embargo, Antonio París, profesor de Astronomía en la Universidad de San Petersburgo (Florida, EE.UU.), indica que fue consecuencia de la nube de hidrogeno que causaron los cometas 266P/Christensen y P/2008 Y2 (Gibbs).

Según este científico, esos cuerpos celestes liberan una gran cantidad de hidrógeno cuando pasan cerca del Sol. Como en 1977 aún no se conocía la existencia de esos cometas, nadie podía estimar que hubieran generado la señal.


De todos modos, esta hipótesis aún tiene que probarse. Para ello, habrá que esperar hasta 2017 y 2018, cuando 266P/Christensen y P/2008 Y2 pasarán por la misma región del espacio y los expertos podrán analizar su señal de hidrógeno.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio