Ir al contenido principal

"La gravedad es una ilusión y la materia oscura no existe"


Una nueva teoría podría suponer una verdadera revolución científica que cambiará radicalmente nuestra visión del espacio, el tiempo y la gravedad, afirman un investigador.



Durante años los científicos han intentado arrojar luz al fenómeno de la materia oscura, la sustancia invisible que no refleja la luz y que, creen, constituye aproximadamente el 27% de la masa del universo. Su existencia fue propuesta por primera vez cuando los astrónomos observaron que en las galaxias hay más gravedad que la que pueden producir por la materia y el gas observables.
No obstante, Erik Verlinde, un físico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), ha presentado una nueva teoría que, según él, explica las inconsistencias gravitatorias sin necesidad de la materia oscura, informa el periódico 'Huffington Post'.
Verlinde afirma de manera audaz que la gravedad es una ilusión y que la materia oscura simplemente no existe. Según su opinión, la gravedad no es una fuerza fundamental de la naturaleza, sino un fenómeno emergente.
Los fenómenos emergentes surgen del movimiento de partículas microscópicas; el ejemplo más conocido es el calor. De acuerdo con el científico, la gravedad es un fenómeno emergente de la entropía del universo, una forma de describir el caos de la termodinámica del universo.
"Cuanto más caótico es algo más información se necesita para describirlo y más entropía tiene".
Verlinde explica que los bits fundamentales de informaciónalmacenados en la estructura del espacio-tiempo pueden desplazarse y avanzar hacia una alta entropía, causando una fuerza que actúa como la gravedad.
La teoría aún no ha sido publicada en ninguna revista científica, pero sin duda es una nueva manera de ver el universo. "Podríamos estar al borde de una nueva revolución científicaque cambiará radicalmente nuestras opiniones sobre la naturaleza del espacio, el tiempo y la gravedad", dice Verlinde.

Te puede interesar: ¿En qué país se pierde antes la virginidad?

Te puede interesar: Cientos de bolas de hielo cubren una playa de Siberia

Comentarios

  1. Creo que es mas facil explicar la "masa faltante" para justificr l gravedad presente entendiendo que es factible que las constantes que solemos llamar universales son pseudo lineales en un segmento de lo que llamamos universo por encima y por debajo de las cuales deben ser redefinidas

    ResponderEliminar

  2. Recordemos que hace menos de 1000 años era del conocimiento científico que la tierra era plana. Se probaron ciertas las hipótesis formuladas en aquel tiempo. Por lo anterior se deduce que una hipotesis puede ser "forjada" para ser probada. La teoría de la Generación Espontanea y otras corrieron por el mismo camino, fueron hipótesis forjadas para explicar su cumplimiento. Sin embargo nadie dudó de su veracidad por muchos años. Fue, en su tiempo, parte del conocimiento científico.

    Hoy se nos presenta la misma situación. Tenemos nuevas y alucinantes teorías basadas en preceptos que consideramos axiomas (constante gravitacional, velocidad de la luz, ect.) y tan viable es que sean ciertas como que sea cierto que nuestras constantes no son universales y bien o cambian con el tiempo o tienen solo un segmento de linealidad que las hace inválidas cuando las aplicamos al mundo sub atómico o a nivel inter estelar. Digamos que su apróximación lineal nos sirve en nuestro entorno de universo cercano, desde el nivel macromolecular hasta el sistema solar pero que por debajo y por encima de este segmento otras constantes u otros valores para las mismas constantes aplican.

    Explicar la expansión del universo y su comportamiento gravitacional, explicar que la "masa oscura" no existe y otras anomalías resultantes de aplicar nuestras constantes a esos niveles sería sumamente fácil cambiando solo la constante de la velocidad de la luz de movimiento uniforme a velocidad parabólica decreciente y en igual proporción alterar la constante gravitacional universal. Cambias esas dos y todo encaja. En lugar de pretender aplicar el valor e la constante para explicar al universo, deja que el universo te diga el valor de la constante.

    Nuestra mente debe estar abierta a tal posibilidad con la misma intensidad que se abre a teorías tan interesantes como la expuesta por el autor del artículo.

    Es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  3. La dicotomía espacio tiempo es un campo vasto, intrincado y complejo, pero pronto los científicos lo descubrirán en absoluto, ojalá en beneficios para la humanity., ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  4. La dicotomía espacio tiempo es un campo vasto, intrincado y complejo, pero pronto los científicos lo descubrirán en absoluto, ojalá en beneficios para la humanity., ÁNIMO.

    ResponderEliminar
  5. Woao.....el día que entendamos la física del universo. Podremos decir que hemos evolucionado....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.