Ir al contenido principal

Todo lo que debe saber sobre la mayor superluna de los últimos 70


Detallamos los pormenores del impresionante evento astronómico que no se puede perder, pues no se repetirá hasta 2034.



El 14 de noviembre seremos testigos de la más cercana y brillante superluna del año, que también será la mayor del siglo XXI hasta la fecha. Debido al carácter único de este acontecimiento, el fenómeno ya ha sido apodado como 'épico', 'protagonista del año' o 'la superluna del siglo'.
  • La última vez que la Luna se encontró tan cerca de la Tierra fue en enero de 1948 y los astrónomos indican que no volverá a acercarse tanto hasta el 25 de noviembre de 2034. Por lo tanto, para muchos constituiría un evento que solo se ve una vez en la vida.
  • La Luna alcanzará su apogeo alrededor de las 13:52 GMT del 14 de noviembre, pero podrá comenzar a verse en vivo a partir de la medianoche a través de la transmisión que realizará el portal Slooh.com.
  • La superluna será claramente visible a simple vista pero, para que se pueda observar mejor, es recomendable alejarse de las luces urbanas.
  • Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean y la órbita del satélite se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, con lo cual se aprecia un 14 % más grande y un 30 % más brillantede lo habitual.
  • La superluna tiene lugar varias veces al año —por ejemplo, también hubo una el 16 de octubre y habrá otra el 14 de diciembre—, pero casi nunca supone un acontecimiento tan especial.
  • De acuerdo con el calendario campesino, la luna llena de noviembre también se llama la luna helada o de castor debido a que, en Norteamérica, tanto para los colonos como para las tribus algonquinas daba comienzo a la época en que ponían trampas para cazar a ese animal. Las luna llenas de octubre y diciembre se llaman la luna de cazador y la luna fría, respectivamente. 
  • El término 'superluna' no tiene un origen científico, procede de la astrología y se asocia con muchos rumores y supersticiones, con lo cual no hay evidencias de que el fenómeno esté vinculado a desastres naturales o eventos catastróficos. No obstante, sí aumenta el tamaño y la fuerza de las mareas.


Comentarios

  1. nose ke abras puesto pero aki kreo estais sacando todo de ano coilega,,,komo bana acernos daño aora justo...dejar la tv ernla preistoria ellos fueron nuestros aitas y la inteligencia ya venciio aora son vecinos en un piso mas dogno ya ke el humano no muestra respeto acia lo insignifikante ser dela terrakeal enel kulo universal no creereis ke os ban a esplikar algo ke entendais...porke estupidos somos nosotros ellos no lutxan kon estupidos de nser nos matarian sin acer ruido peroi abren la boka dos detestables desu potrona mas komfort y ellos son los ke nos asesinan y espain de mierda tambien ami famili por cierto asike dejar de ke suba el detektor d jilipollezes a sus niveles tan jilinazis okey!!y dar gracias esloke abria ke acer y no acechar ni acosar puta prensa de todo el world y ablo de las camaras buajjjj.,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque escribes todo con k? No se puede leer algo tan horrible!!

      Eliminar
    2. Que feo escribes amigo. Cultívate un poquito, haz algo por ti. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.