Cuadro de búsqueda

Cargando...

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El 'rebelde' Niku parece alineado con cinco objetos anómalos


Los científicos suponen que los objetos transneptunianos se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria del misterioso 'Planeta Nueve'.


Los astrónomos han encontrado que el objeto transneptuniano (TNO, por sus siglas en inglés) 2011 KT19, descubierto por los científicos el pasado agosto y apodado 'Niku' (rebelde en chino), parece alineado con cinco objetos anómalos, informa el portal Space.com. Lo deducen por la manera anormal en la que gira alrededor del Sol.



Entre sus rarezas, los autores del descubrimiento destacan que se desplaza de manera ascendente, a unos 110 grados respecto del plano del sistema solar. Además, el objeto se balancea hacia atrás alrededor del Sol, a diferencia de lo que hace la mayoría de cuerpos del sistema solar.
La naturaleza retrógrada y extremadamente inclinada de las órbitas de 'Niku' y otro TNO apodado 'Drac' ha llevado a los científicos a tratar de determinar si hay más objetos con características orbitales similares. Los astrónomos han descubierto otros cuatro objetos con órbitas retrógradas o casi retrógradas y también muy inclinadas. Dos de estos objetos son centauros, cuerpos que orbitan entre Júpiter y Neptuno.
Las simulaciones por ordenador han demostrado que 'Niku' y 'Drac' pueden haber permanecido en sus órbitas durante cientos de millones de años. Los investigadores también suponen que en este grupo puede haber más objetos inclinados.
Entretanto, todavía no está claro por qué estos seis objetos están aparentemente agrupados. Los astrofísicos Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, han descubierto que se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria de 'Planeta Nueve', un mundo unas 10 veces mayor que la Tierra situado unas 500 veces más lejos del sol que la Tierra.
Otro posible origen de este grupo, de acuerdo con los investigadores, es la "marea galáctica". Según explican los astrónomos, los objetos se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro del disco de la galaxia a medida que el Sol gira alrededor del centro de la Vía Láctea. Mientras tanto, "fuerzas de marea se ejercen sobre el sistema solar, que se cree, en general, que tienen diversos efectos, tales como perturbar la nube de Oort y lanzar cometas al interior del sistema solar", explica Mateo Payne, científico del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).

Te puede interesar: Un misterioso sonido procedente del fondo del mar desconcierta a un pueblo de Canadá

Te puede interesar: ¿El Estado Islámico opera en México?

1 comentario:

  1. Me parece interesante hayan descubierto estos otros tipos de planetas todos normalmente se giran por el sol y las mareas de la tierra habría que ver que y por donde se giran los otros planetas si es que hay más

    ResponderEliminar