Ir al contenido principal

El 'rebelde' Niku parece alineado con cinco objetos anómalos


Los científicos suponen que los objetos transneptunianos se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria del misterioso 'Planeta Nueve'.


Los astrónomos han encontrado que el objeto transneptuniano (TNO, por sus siglas en inglés) 2011 KT19, descubierto por los científicos el pasado agosto y apodado 'Niku' (rebelde en chino), parece alineado con cinco objetos anómalos, informa el portal Space.com. Lo deducen por la manera anormal en la que gira alrededor del Sol.



Entre sus rarezas, los autores del descubrimiento destacan que se desplaza de manera ascendente, a unos 110 grados respecto del plano del sistema solar. Además, el objeto se balancea hacia atrás alrededor del Sol, a diferencia de lo que hace la mayoría de cuerpos del sistema solar.
La naturaleza retrógrada y extremadamente inclinada de las órbitas de 'Niku' y otro TNO apodado 'Drac' ha llevado a los científicos a tratar de determinar si hay más objetos con características orbitales similares. Los astrónomos han descubierto otros cuatro objetos con órbitas retrógradas o casi retrógradas y también muy inclinadas. Dos de estos objetos son centauros, cuerpos que orbitan entre Júpiter y Neptuno.
Las simulaciones por ordenador han demostrado que 'Niku' y 'Drac' pueden haber permanecido en sus órbitas durante cientos de millones de años. Los investigadores también suponen que en este grupo puede haber más objetos inclinados.
Entretanto, todavía no está claro por qué estos seis objetos están aparentemente agrupados. Los astrofísicos Konstantin Batygin y Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, han descubierto que se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria de 'Planeta Nueve', un mundo unas 10 veces mayor que la Tierra situado unas 500 veces más lejos del sol que la Tierra.
Otro posible origen de este grupo, de acuerdo con los investigadores, es la "marea galáctica". Según explican los astrónomos, los objetos se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro del disco de la galaxia a medida que el Sol gira alrededor del centro de la Vía Láctea. Mientras tanto, "fuerzas de marea se ejercen sobre el sistema solar, que se cree, en general, que tienen diversos efectos, tales como perturbar la nube de Oort y lanzar cometas al interior del sistema solar", explica Mateo Payne, científico del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).

Te puede interesar: Un misterioso sonido procedente del fondo del mar desconcierta a un pueblo de Canadá

Te puede interesar: ¿El Estado Islámico opera en México?

Comentarios

  1. Me parece interesante hayan descubierto estos otros tipos de planetas todos normalmente se giran por el sol y las mareas de la tierra habría que ver que y por donde se giran los otros planetas si es que hay más

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio