Ir al contenido principal

Pronostican daños multimillonarios por una "monstruosa" tormenta solar


Un estudio estima en 41.500 millones de dólares las pérdidas por día solo en EE.UU. relacionadas con eventuales apagones eléctricos.



Un grupo de investigadores universitarios prevé la llegada a la Tierra de la tormenta solar más fuerte del último siglo. Sin precisar aún la fecha y la hora en que tendrá lugar, el estudio publicado en la revista 'Space Weather' estima los posibles daños económicos de este fenómeno.
En un solo día y país, en concreto en EE.UU., el coste puede alcanzar los 41.500 millones de dólares. De ellos, casi 7.000 millones los afrontaría el sector comercial. El sector productivo sería el más vulnerable ante los apagones provocados por la energía solar, seguido por los servicios del Estado, el sector financiero y los seguros.
La causa principal de las pérdidas se debe a la intermitencia y los fallos múltiples que sufrirían los transformadores en las redes de suministro eléctrico, afirman los investigadores, entre los que se incluyen especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los expertos cifran en un 66% el porcentaje de la población de EE.UU. que se vería afectado por los subsiguientes apagones.
"De media, el costo económico directo inducido por la interrupción eléctrica representa solo el 49% del costo macroeconómico potencial total", señala la publicación. El resto correspondería a pérdidas indirectas en las zonas no afectadas por los apagones, incluidos otros países.
El modelo ofrecido parte de que los estados del norte de EE.UU. son más vulnerables a los efectos del fuerte viento solar. Si solo resultan afectados esos territorios, que cuentan con el 8% de la población estadounidense, las pérdidas económicas por día se reducirán a 6.200 millones de dólares. A ello han de sumarse las de la red de suministro internacional, cifradas en 800 millones.
Los científicos admiten la incertidumbre reinante sobre la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica a los incidentes solares. Algunos investigadores creen que las interrupciones durarían solo unas horas o quizás varios días debido a que el colapso del sistema de transmisión protegería de un fallo las instalaciones de generación. Hay también quienes opinan que los apagones podrían durar semanas o meses y sostienen que después de una serie de fallos consecutivos habría que reemplazar las redes de transmisión.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ya me compré mi bronceador y una sombrilla, tengo listo el brazero y mi lámpara de mano.

      Eliminar
  2. Perdonen mi innorancia pero si ya saben que viene una tormenta solar como es posible que ni tan siquiera depan en que año ocurrira tal tormenta solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos saben que el sol está en constante movimiento por toda su superficie y hay muchas tormenta que genera unas olas de partículas electromagnéticas que afectan a la tierra antes no nos pasaba nada pero con las nuevas tecnologías y el crecimiento de las ciudades hora puenden ser devastadoras pero solo se puede suponer lo que puede pasar pero hasta que no lleguen a la tierra se podrá comprobar sí los científicos han hecho un buen trabajo las pérdidas serán menores.lo que hara mas daño sera el pillaje los robos por la falta de luz por la noche.

      Eliminar
  3. Como siempre los norteamericanos quieren verse destruidos creo que es mucha ficcion. Ooo porque sera que les sucederá esto???

    ResponderEliminar
  4. Como siempre los norteamericanos quieren verse destruidos creo que es mucha ficcion. Ooo porque sera que les sucederá esto???

    ResponderEliminar
  5. "Creo que si hay tal pronóstico se debería tener un plan B"por otro lado son estratégias de los que manejan la economía con el fin manipular a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  6. Que ahora haga Trann una cúpula como el muro que quiere hacer en su frontera con Méjico a ve si explota

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que dicen queda en marco teórico y no creo que sea imposible pero no tienen pruebas reales. Seamos serio cualquiera puede decir que caera un meteorito porque un día pasó pero igual no tienen manera de decir cuando volverá a suceder dejen de alarmar que de nada aprovecha

    ResponderEliminar
  8. Me voy a comprar mi sombrilla en dollar tree

    ResponderEliminar
  9. En todas estas informaciones hay una gran dosis de alarmismo, situaciones extremas o graves que nunca se concretan. No creo que ocurra algo importante.

    ResponderEliminar
  10. En todas estas informaciones hay una gran dosis de alarmismo, situaciones extremas o graves que nunca se concretan. No creo que ocurra algo importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Científicos se topan con "una pesadilla geométrica" en el Sistema Solar

La magnetosfera de Urano presenta una anomalía que ha sorprendido a un grupo de científicos estadounidenses.



Como si tuviera un interruptor y pasara del 'on' al 'off'. Así funciona la magnetosfera de Urano, según una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU. La magnetosfera del séptimo planeta del Sistema Sola se abre para el viento solar, pero muy pronto se cierra desviándolo, proceso que la distingue, por ejemplo, de la de la Tierra, que se abre o se cierra dependiendo del campo magnético del viento solar. Este proceso es diferente en Urano porque gira "yaciendo sobre su lado", según concluyen los científicos estadounidenses. Y, en concreto, porque su eje está inclinado en 60 grados. "Urano es una pesadilla geométrica", comenta Carol Paty, investigadora que participó en el estudio. "El campo magnético gira muy rápidamente […] Cuando el viento solar magnetizado choca con este campo en la …

El Sol podría tener un 'gemelo malvado' llamado Némesis

Un estudio nuevo apunta a que nuestra estrella nació junto con un gemelo que orbitaba alrededor del mismo punto.



Los resultados de un reciente estudio realizado por astrofísicos de las universidades de Harvard y Berkeley publicado en el portal especializado arxiv.org sugieren que en el momento de su nacimiento, el Sol podría haber tenido un 'gemelo' llamado Némesis. Se trata de un fenómeno llamado sistema binario, que es bastante habitual en el universo, cuando dos estrellas cercanas orbitan alrededor de un centro de masa común. En su investigación, los científicos suponen que el nacimiento de la mayoría de las estrellas va acompañado de la creación de un sistema binario, lo que puede significar que nuestro astro rey tuvo un gemelo. Gemelo 'malvado' Los investigadores recuperaron la hipótesis de Némesis (bautizado así en honor a la diosa de la venganza), propuesta por el físico R. A. Muller en 1984. Según el científico, Némesispodría haberse convertido en una enana marr…

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.