miércoles, 25 de enero de 2017

Pronostican daños multimillonarios por una "monstruosa" tormenta solar


Un estudio estima en 41.500 millones de dólares las pérdidas por día solo en EE.UU. relacionadas con eventuales apagones eléctricos.



Un grupo de investigadores universitarios prevé la llegada a la Tierra de la tormenta solar más fuerte del último siglo. Sin precisar aún la fecha y la hora en que tendrá lugar, el estudio publicado en la revista 'Space Weather' estima los posibles daños económicos de este fenómeno.
En un solo día y país, en concreto en EE.UU., el coste puede alcanzar los 41.500 millones de dólares. De ellos, casi 7.000 millones los afrontaría el sector comercial. El sector productivo sería el más vulnerable ante los apagones provocados por la energía solar, seguido por los servicios del Estado, el sector financiero y los seguros.
La causa principal de las pérdidas se debe a la intermitencia y los fallos múltiples que sufrirían los transformadores en las redes de suministro eléctrico, afirman los investigadores, entre los que se incluyen especialistas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los expertos cifran en un 66% el porcentaje de la población de EE.UU. que se vería afectado por los subsiguientes apagones.
"De media, el costo económico directo inducido por la interrupción eléctrica representa solo el 49% del costo macroeconómico potencial total", señala la publicación. El resto correspondería a pérdidas indirectas en las zonas no afectadas por los apagones, incluidos otros países.
El modelo ofrecido parte de que los estados del norte de EE.UU. son más vulnerables a los efectos del fuerte viento solar. Si solo resultan afectados esos territorios, que cuentan con el 8% de la población estadounidense, las pérdidas económicas por día se reducirán a 6.200 millones de dólares. A ello han de sumarse las de la red de suministro internacional, cifradas en 800 millones.
Los científicos admiten la incertidumbre reinante sobre la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica a los incidentes solares. Algunos investigadores creen que las interrupciones durarían solo unas horas o quizás varios días debido a que el colapso del sistema de transmisión protegería de un fallo las instalaciones de generación. Hay también quienes opinan que los apagones podrían durar semanas o meses y sostienen que después de una serie de fallos consecutivos habría que reemplazar las redes de transmisión.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya me compré mi bronceador y una sombrilla, tengo listo el brazero y mi lámpara de mano.

      Eliminar
  2. Perdonen mi innorancia pero si ya saben que viene una tormenta solar como es posible que ni tan siquiera depan en que año ocurrira tal tormenta solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos saben que el sol está en constante movimiento por toda su superficie y hay muchas tormenta que genera unas olas de partículas electromagnéticas que afectan a la tierra antes no nos pasaba nada pero con las nuevas tecnologías y el crecimiento de las ciudades hora puenden ser devastadoras pero solo se puede suponer lo que puede pasar pero hasta que no lleguen a la tierra se podrá comprobar sí los científicos han hecho un buen trabajo las pérdidas serán menores.lo que hara mas daño sera el pillaje los robos por la falta de luz por la noche.

      Eliminar
  3. Como siempre los norteamericanos quieren verse destruidos creo que es mucha ficcion. Ooo porque sera que les sucederá esto???

    ResponderEliminar
  4. Como siempre los norteamericanos quieren verse destruidos creo que es mucha ficcion. Ooo porque sera que les sucederá esto???

    ResponderEliminar
  5. "Creo que si hay tal pronóstico se debería tener un plan B"por otro lado son estratégias de los que manejan la economía con el fin manipular a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  6. Que ahora haga Trann una cúpula como el muro que quiere hacer en su frontera con Méjico a ve si explota

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que dicen queda en marco teórico y no creo que sea imposible pero no tienen pruebas reales. Seamos serio cualquiera puede decir que caera un meteorito porque un día pasó pero igual no tienen manera de decir cuando volverá a suceder dejen de alarmar que de nada aprovecha

    ResponderEliminar
  8. Me voy a comprar mi sombrilla en dollar tree

    ResponderEliminar
  9. En todas estas informaciones hay una gran dosis de alarmismo, situaciones extremas o graves que nunca se concretan. No creo que ocurra algo importante.

    ResponderEliminar
  10. En todas estas informaciones hay una gran dosis de alarmismo, situaciones extremas o graves que nunca se concretan. No creo que ocurra algo importante.

    ResponderEliminar