Ir al contenido principal

Astrofísico: "El Big Bang no es el comienzo del universo"


Pensar que el universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang es "uno de los mayores conceptos erróneos", según el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel.



El universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang. Esta es una imagen "atractiva y hermosa" que explica mucho de lo que vemos, pero, "por desgracia", también "es incorrecta", y los científicos "lo saben desde hace casi 40 años", sostiene en un artículo para 'Forbes' el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel, quien lo califica de "uno de los mayores conceptos erróneos del universo".
Según recuerda Siegel, la idea original sugiere que el universo surgió de un estado caliente y denso, y ahora se está expandiendo y enfriando. Si "seguimos extrapolando" hacia el pasado, el universo se haría cada vez "más caliente, más denso y más compacto", hasta llegar a un momento en que "la densidad y la temperatura se elevan a valores infinitos, donde toda la materia y energía en el universo están concentradas en un solo punto: una singularidad".
Se entiende que esta singularidad —donde las leyes de la física "se rompen"— también es "el punto final", que representa el origen del espacio y el tiempo, sostiene el autor del artículo.

Inflación cósmica

Sin embargo, prosigue, hay algunos enigmas y paradojas que la teoría del Big Bang no puede explicar, por ejemplo, el hecho de que el universo tenga la misma temperatura en todos sus extremos, a pesar de que no han tenido tiempo para comunicarse entre ellos desde el inicio.
En 1979, el científico estadounidense Alan Guth propuso una alternativa a la "singularidad" del Big Bang: la teoría de la inflación cósmica, que consistía en la existencia de una fase temprana de expansión exponencial anterior al Big Bang, y que podría resolver todos estos problemas.
En este estado cósmico, las fluctuaciones cuánticas seguirían existiendo, y al expandirse el espacio, se extenderían a través del universo, creando regiones con densidades de energía ligeramente superiores o ligeramente inferiores a la media, explica Siegel, agregando que cuando esta fase del universo llegara a su fin, esa energía "se convertiría en materia y radiación, creando el estado caliente y denso sinónimo del Big Bang".

"El Big Bang no es el comienzo del universo"

Para probar esta idea, había que medir las fluctuaciones en el resplandor sobrante del Big Bang, y encontrar un patrón particular consistente con las predicciones de la inflación. En los años 1990, 2000, y luego de nuevo en los años 2010, los científicos "midieron esas fluctuaciones en detalle", y encontraron "exactamente eso", señala Siegel.
La conclusión "era ineludible": el gran Big Bang "definitivamente ocurrió" pero después de la fase de la inflación cósmica. Lo que ocurrió antes de la inflación —o si la inflación era eterna en el pasado— "sigue siendo una cuestión abierta", pero una cosa es cierta: "el Big Bang no es el comienzo del universo", concluye el científico.

Comentarios

  1. Con esta teoría, conduce a pensar en dimensiones infinitas, por lo cual nosotros podemos estar en una de ella y puede que existan más, esta es la razón de no encontrar planetas con vida, debido a que existen pero en otro nivel.

    ResponderEliminar
  2. De donde sacas tu lo de las dimensiones..... Que no digo que no estén ahí por diferentes teorías.... Y por qué crees que con lo enorme que es nuestra dimensión, no encontramos vida si llevamos con quien dice 15 minutos buscando......??

    ResponderEliminar
  3. La cuestión está clara. No seamos ingenuos porque, nunca llegaremos a conocer: *"EL PORQUÉ", DE "LOS PORQUÉS"*. Y lo dice, la inmensa mayoría de, la Comunidad Ciéntífica. Acepté-"monos", con nuestras limitaciones que, también, son infinitas. Sigamos trabajando por "aprender" pero, seamos humildes. Poco, o nada, significamos en "EL UNIVERSO". Conocemos "cosas" (que llamamos, "físicas" y "químicas") que representan una "infinitesima" parte (Qué es tan pequeña cómo nos dé la gana pensar) del todo cómo *"INFINITO UNIVERSAL"* (conocido y desconocido) que resulta, abrumadoramente, colosal. Es comúnmente aceptado el que, mucho antes de poder "VER" habremos desaparecido. Éso sí, ante esta realidad irrefrutable, no nos tenemos que desanimar porque debemos pensar que, "ALGUIEN/ALGO", lo tiene todo calculado. Ésto se llama último recurso y, es "ley natural", conocida cómo "CONSENTIMIENTO UNÁNIME DE LA HUMANIDAD. Nuestro tiempo, cómo tod@s sabemos, está muy bien contado. En cualquier caso, ¡MUCHO ÁNIMO!. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión está clara. No seamos ingenuos porque, nunca llegaremos a conocer: *"EL PORQUÉ", DE "LOS PORQUÉS"*. Y lo dice, la inmensa mayoría de, la Comunidad Ciéntífica. Acepté-"monos", con nuestras limitaciones que, también, son infinitas. Sigamos trabajando por "aprender" pero, seamos humildes. Poco, o nada, significamos en "EL UNIVERSO". Conocemos "cosas" (que llamamos, "físicas" y "químicas") que representan una "infinitesima" parte (Qué es tan pequeña cómo nos dé la gana pensar) del todo cómo *"INFINITO UNIVERSAL"* (conocido y desconocido) que resulta, abrumadoramente, colosal. Es comúnmente aceptado el que, mucho antes de poder "VER" habremos desaparecido. Éso sí, ante esta realidad irrefrutable, no nos tenemos que desanimar porque debemos pensar que, "ALGUIEN/ALGO", lo tiene todo calculado. Ésto se llama último recurso y, es "ley natural", conocida cómo "CONSENTIMIENTO UNÁNIME DE LA HUMANIDAD. Nuestro tiempo, cómo tod@s sabemos, está muy bien contado. En cualquier caso, ¡MUCHO ÁNIMO!. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Soy astro físico y les digo tienen razón ya los ovnis no existe y los extraterrestres si. Que tal ser la dejo de tarea

    ResponderEliminar
  7. El tipo no propone nada alternativo a la inflación cósmica, todo eso es solo para vender su libro bastante pobre en argumentos.

    ResponderEliminar
  8. Por que no comentan que detras de todo esto hay un creador supremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuál de los miles de dioses que ha creado la humanidad te refieres (o millones si consideramos toda la religión hindú).

      Por qué un creador, por qué no varios, o ninguno?

      Eliminar
  9. El universo se expande con la explosión del Big Bang y luego se contrae con la quinta fuerza ( que todavía no han descubierto) en un ciclo infinito

    ResponderEliminar
  10. En el principio Dios Jehová creo los cielos y la tierra Génesis cap.1 Vers.1

    ResponderEliminar
  11. En si el autor de este artículo o teoría lo que hace es correr la arruga para atrás, pero igual no aporta nada nuevo, es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  12. no puede ser yo pense que dios creo el universo despues el big bagn crei y horita otra cosa

    ResponderEliminar
  13. Es xomo una gota de agua en cámara lenta que cae sobre un elemento acuoso, se eleva y luego se contrae infinitamente.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión si se conocerá más adelante la razón de todo esto estoy seguro, es lógico, existen fuerzas diferentes y desconocidas q quizá en nuestro vocabulario no existan ,pero el universo es muy grande y falta por conocer muchas cosas pero lo q es claro es q no somos los únicos y eso lo puedo apostar. Somos una pequeña parte de esto q es grande y q falta por conocer. Debe ser increíble lo que descubramos.

    ResponderEliminar
  15. Dejemos que los científicos del "universo" sigan buscando el signo de la vida y la creación y luego pensemos en una posible explosión en el finito de lo que existe hasta hoy y luego tratemos de entender a la ciencia y a la esperanza que dentro de cada uno, de su propio mundo, encontremos el motivo y la razón de entender mejor lo que tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra en cuestión de horas

El cuerpo celeste, de 1 kilómetro de diámetro, se está dirigiendo hacia el planeta a una velocidad de 140.000 km/h.



El asteroide gigante 2002 AJ129 (276033) se está aproximando a la Tierra a una velocidad aproximada de 140.000 km/h. Su diámetro ronda un kilómetro y representa un peligro enorme en caso de que se aproxime al planeta lo bastante como para una colisión.
Sin embargo, los astrónomos de la NASA, que conocen a este objeto celeste desde enero del 2002, han calculado que nos va a separar del punto más próximo de su trayectoria elíptica "10 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna". El asteroide alcanzará ese punto el 4 de febrero a las 21:31 GMT.
Los científicos estiman como muy baja la probabilidad de impacto.

Nave espacial capta una imagen espectacular de la Tierra 60 millones de km

La nave OSIRIS-REx, que obtuvo esta fotografía única, se está dirigiendo al asteroide Beenu para tomar muestras de su superficie.



La NASA ha publicado una espectacular imagen de la Tierra y la Luna captada por una nave espacial en su camino hacia un asteroide. La imagen en blanco y negro fue tomada a 63,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La nave espacial OSIRIS-REx, equipada con la cámara NavCam1, se estaba alejando de la Tierra a una velocidad de 8,5 kilómetros por segundo en el momento en el que hizo la foto el pasado 17 de enero. La Tierra aparece como un pequeño círculo brillante en el medio de la imagen, acompañada de su satélite natural a la derecha. La misión OSIRIS-REx fue lanzada en 2016 con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu, cercano a la Tierra. Se espera que alcance su objetivo en agosto y que tome una muestra en julio de 2020. La muestra será enviada a la Tierra en un contenedor en 2023.

Científicos: La Tierra 'se tragó' a otros planetas

El impacto de los protoplanetas 'devorados' por la Tierra es mucho mayor de lo que se creía.



Un modelo de los primeros tiempos de existencia de la Tierra ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta fue mucho mayor de lo que se creía hasta ahora, informa la revista Cosmos. Los planetesimales son los protoplanetas que 'bombardearon' la Tierra hace unos 4.500 millones de años, después de que nuestro planeta, en las primeras etapas de su existencia, se estrelló contra otro planeta díscolo del tamaño de Marte. Los protoplanetas se originaron a partir de la materia interestelar resultante de la creación de la nebulosa solar, formando rocas que variaban desde el tamaño de un grano de arena hasta discos de más de 3.000 kilómetros de diámetro. Los modelos anteriores sugirieron que cuando estos embriones de planetas se estrellaron contra la Tierra: su masa se dispersó e integró en el manto del planeta. Se estimó que …