Ir al contenido principal

Astrofísico: "El Big Bang no es el comienzo del universo"


Pensar que el universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang es "uno de los mayores conceptos erróneos", según el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel.



El universo y todo lo que hay en él nació en el momento del Big Bang. Esta es una imagen "atractiva y hermosa" que explica mucho de lo que vemos, pero, "por desgracia", también "es incorrecta", y los científicos "lo saben desde hace casi 40 años", sostiene en un artículo para 'Forbes' el astrofísico y escritor científico Ethan Siegel, quien lo califica de "uno de los mayores conceptos erróneos del universo".
Según recuerda Siegel, la idea original sugiere que el universo surgió de un estado caliente y denso, y ahora se está expandiendo y enfriando. Si "seguimos extrapolando" hacia el pasado, el universo se haría cada vez "más caliente, más denso y más compacto", hasta llegar a un momento en que "la densidad y la temperatura se elevan a valores infinitos, donde toda la materia y energía en el universo están concentradas en un solo punto: una singularidad".
Se entiende que esta singularidad —donde las leyes de la física "se rompen"— también es "el punto final", que representa el origen del espacio y el tiempo, sostiene el autor del artículo.

Inflación cósmica

Sin embargo, prosigue, hay algunos enigmas y paradojas que la teoría del Big Bang no puede explicar, por ejemplo, el hecho de que el universo tenga la misma temperatura en todos sus extremos, a pesar de que no han tenido tiempo para comunicarse entre ellos desde el inicio.
En 1979, el científico estadounidense Alan Guth propuso una alternativa a la "singularidad" del Big Bang: la teoría de la inflación cósmica, que consistía en la existencia de una fase temprana de expansión exponencial anterior al Big Bang, y que podría resolver todos estos problemas.
En este estado cósmico, las fluctuaciones cuánticas seguirían existiendo, y al expandirse el espacio, se extenderían a través del universo, creando regiones con densidades de energía ligeramente superiores o ligeramente inferiores a la media, explica Siegel, agregando que cuando esta fase del universo llegara a su fin, esa energía "se convertiría en materia y radiación, creando el estado caliente y denso sinónimo del Big Bang".

"El Big Bang no es el comienzo del universo"

Para probar esta idea, había que medir las fluctuaciones en el resplandor sobrante del Big Bang, y encontrar un patrón particular consistente con las predicciones de la inflación. En los años 1990, 2000, y luego de nuevo en los años 2010, los científicos "midieron esas fluctuaciones en detalle", y encontraron "exactamente eso", señala Siegel.
La conclusión "era ineludible": el gran Big Bang "definitivamente ocurrió" pero después de la fase de la inflación cósmica. Lo que ocurrió antes de la inflación —o si la inflación era eterna en el pasado— "sigue siendo una cuestión abierta", pero una cosa es cierta: "el Big Bang no es el comienzo del universo", concluye el científico.

Comentarios

  1. Con esta teoría, conduce a pensar en dimensiones infinitas, por lo cual nosotros podemos estar en una de ella y puede que existan más, esta es la razón de no encontrar planetas con vida, debido a que existen pero en otro nivel.

    ResponderBorrar
  2. De donde sacas tu lo de las dimensiones..... Que no digo que no estén ahí por diferentes teorías.... Y por qué crees que con lo enorme que es nuestra dimensión, no encontramos vida si llevamos con quien dice 15 minutos buscando......??

    ResponderBorrar
  3. La cuestión está clara. No seamos ingenuos porque, nunca llegaremos a conocer: *"EL PORQUÉ", DE "LOS PORQUÉS"*. Y lo dice, la inmensa mayoría de, la Comunidad Ciéntífica. Acepté-"monos", con nuestras limitaciones que, también, son infinitas. Sigamos trabajando por "aprender" pero, seamos humildes. Poco, o nada, significamos en "EL UNIVERSO". Conocemos "cosas" (que llamamos, "físicas" y "químicas") que representan una "infinitesima" parte (Qué es tan pequeña cómo nos dé la gana pensar) del todo cómo *"INFINITO UNIVERSAL"* (conocido y desconocido) que resulta, abrumadoramente, colosal. Es comúnmente aceptado el que, mucho antes de poder "VER" habremos desaparecido. Éso sí, ante esta realidad irrefrutable, no nos tenemos que desanimar porque debemos pensar que, "ALGUIEN/ALGO", lo tiene todo calculado. Ésto se llama último recurso y, es "ley natural", conocida cómo "CONSENTIMIENTO UNÁNIME DE LA HUMANIDAD. Nuestro tiempo, cómo tod@s sabemos, está muy bien contado. En cualquier caso, ¡MUCHO ÁNIMO!. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  4. La cuestión está clara. No seamos ingenuos porque, nunca llegaremos a conocer: *"EL PORQUÉ", DE "LOS PORQUÉS"*. Y lo dice, la inmensa mayoría de, la Comunidad Ciéntífica. Acepté-"monos", con nuestras limitaciones que, también, son infinitas. Sigamos trabajando por "aprender" pero, seamos humildes. Poco, o nada, significamos en "EL UNIVERSO". Conocemos "cosas" (que llamamos, "físicas" y "químicas") que representan una "infinitesima" parte (Qué es tan pequeña cómo nos dé la gana pensar) del todo cómo *"INFINITO UNIVERSAL"* (conocido y desconocido) que resulta, abrumadoramente, colosal. Es comúnmente aceptado el que, mucho antes de poder "VER" habremos desaparecido. Éso sí, ante esta realidad irrefrutable, no nos tenemos que desanimar porque debemos pensar que, "ALGUIEN/ALGO", lo tiene todo calculado. Ésto se llama último recurso y, es "ley natural", conocida cómo "CONSENTIMIENTO UNÁNIME DE LA HUMANIDAD. Nuestro tiempo, cómo tod@s sabemos, está muy bien contado. En cualquier caso, ¡MUCHO ÁNIMO!. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Soy astro físico y les digo tienen razón ya los ovnis no existe y los extraterrestres si. Que tal ser la dejo de tarea

    ResponderBorrar
  7. El tipo no propone nada alternativo a la inflación cósmica, todo eso es solo para vender su libro bastante pobre en argumentos.

    ResponderBorrar
  8. Por que no comentan que detras de todo esto hay un creador supremo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A cuál de los miles de dioses que ha creado la humanidad te refieres (o millones si consideramos toda la religión hindú).

      Por qué un creador, por qué no varios, o ninguno?

      Borrar
  9. El universo se expande con la explosión del Big Bang y luego se contrae con la quinta fuerza ( que todavía no han descubierto) en un ciclo infinito

    ResponderBorrar
  10. En el principio Dios Jehová creo los cielos y la tierra Génesis cap.1 Vers.1

    ResponderBorrar
  11. En si el autor de este artículo o teoría lo que hace es correr la arruga para atrás, pero igual no aporta nada nuevo, es mi humilde opinión

    ResponderBorrar
  12. no puede ser yo pense que dios creo el universo despues el big bagn crei y horita otra cosa

    ResponderBorrar
  13. Es xomo una gota de agua en cámara lenta que cae sobre un elemento acuoso, se eleva y luego se contrae infinitamente.

    ResponderBorrar
  14. En mi opinión si se conocerá más adelante la razón de todo esto estoy seguro, es lógico, existen fuerzas diferentes y desconocidas q quizá en nuestro vocabulario no existan ,pero el universo es muy grande y falta por conocer muchas cosas pero lo q es claro es q no somos los únicos y eso lo puedo apostar. Somos una pequeña parte de esto q es grande y q falta por conocer. Debe ser increíble lo que descubramos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la bóveda del fin del mundo

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un  comunicado  emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico. Las medidas son parte de un plan a largo plazo para  mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas . Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es  crucial para la seguridad alimentaria mundial ", añadió. El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende  c

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios. El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. "Florence es  el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta  desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides",  comentó  Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.  La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

'Luna 7', el proyecto que pone a Rusia por encima de China y EE.UU. en la carrera espacial

Mira las imágenes del proyecto La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Esta es la idea de la empresa rusa Lin Industrial, que ha lanzado el proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural. Alexánder Ilin, diseñador jefe de Lin Industrial, ha contestado algunas preguntas. Su  proyecto 'Luna 7'  tiene como objetivo crear una base rusa en la luna. La descripción del proyecto sugiere que, llevando a cabo este plan, Rusia será capaz de superar a China y a Estados Unidos en la construcción de dicha base. Y ello a pesar del hecho de que estos países ya cuentan con desarrollos específicos para proyectos lunares. ¿Cómo se puede realizar dicha tarea? Alexánder:  El hecho es que  ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo . El programa estadounidense 'Constellatio